También Raúl Morón se queda sin candidatura a Michoacán, resuelve TEPJF

forbes.com.mx

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvo la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Raúl Morón, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, al negarle el derecho a competir en el proceso electoral.

El proyecto, elaborado por la Magistrada Mónica Soto, planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó de manera desigual al imponer sanciones a Morena y al candidato por no entregar reportes de gastos de precampaña.

Señaló que el INE debe calificar nuevamente la falta cometida por Morón sin considerar que su conducta fue dolosa ni es una acción que amerite una sanción por gravedad mayor.

El magistrado Felipe de la Mata, quien votó en contra de este proyecto, sostuvo que el michoacano, al no presentar sus informes de gastos de precampaña, sienta un precedente erróneo sobre la colaboración de los aspirantes y la autoridad electoral para conocer el origen de sus recursos.

Aseveró que dicha acción vulneró el principio de certeza y transparencia en la rendición de cuentas con lo que se trastocó la equidad electoral.

“No se trata del monto, sino de la afectación al sistema de fiscalización”, comentó.

El magistrado Felipe Fuentes expuso que no existe desigualdad en las sanciones que impuso el INE a Morón y Morena ya que ambos actores debieron presentar su informe de gastos de precampaña.

Sostuvo que la ley es especifica en el mandato a los aspirantes a presentar un reporte de sus gastos independientemente de que también sea una obligación del partido.

Calificó que la actuación de Raúl Morón al igual que la de Félix Salgado Macedonio fue con dolo toda vez que se realizaron, plenamente consientes, actos de precampaña y Morena omitió su obligación de vigilar la conducta de sus aspirantes.

Por lo que la sanción que impuso el INE es valida para el nivel de omisión y dolo de la decisión de Morón al no presentar su reporte de gastos de precampaña.

La magistrada Jánine Otalora consideró que se acreditó plenamente que Raúl Morón fue omiso en reportar sus gastos de precampaña independientemente que el día 22 de marzo lo haya entregado de manera extemporánea.

“No importa el monto de los recursos utilizados en las precampañas, de lo que se trata es de determinar el origen de los recursos y cómo y dónde se gastan los recursos”, afirmó.

El magistrado Reyes Rodríguez comentó que el retiro de las candidaturas a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio son coherentes ya que los precandidatos actuaron de manera similar, es decir, dolosa.

Share
Bitnami