Tayikistán: ¿Dónde queda el país que compró el avión presidencial de México?

La República de Tayikistán es considerada como una de las naciones más pobres del mundo, y se ubica en medio de la zona central de Asia.

La República de Tayikistán es uno de los 44 países que no tienen salida al mar, se ubica en Asia Central, limita con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y China al este, y este jueves su gobierno compró el avión presidencial de México.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Tayikistán compró el avión presidencial por mil 658 millones 684 mil 400 pesos (92 millones de dólares).

El país se convirtió en una nación independiente tras la disolución de la URSS, en 1991; sin embargo, vivió una guerra civil entre 1992 y 1997, por lo que la estabilidad política ha sido uno de los temas controversiales en aquel país.

Cuenta con una población estimada de 10 millones de personas, la mayoría habla el dialecto tayico del persa, pero también se habla ruso por los más de 60 años que formaron parte de la Unión Soviética.

De acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, con datos del Fondo Monetario Internacional, Tayistán ocupa el sitio 18 entre los países más pobres del mundo, con 890 dólares per cápita. En cuanto al continente asiático, es el segundo más pobre, solo superado por Yemen.

Su economía es de transición y depende mayormente de las remesas, el aluminio y la producción de algodón. Dentro de los rangos de pobreza, el 20 por ciento de su población vive con menos de 1.25 dólares al día.

¿Quién es el presidente de Tayikistán?

Emomalí Sharípovich Rahmón es un economista y político, de 70 años, quien fue jefe de estado de Tayikistán de 1992 a 1994, y presidente del país desde 1994.

El presidente ha sido considerado uno de los dictadores de las repúblicas de Asia Central que se separaron de la Unión Soviética.

La última ocasión que hubo elecciones en Tayikistán fue en 2006, y el gobierno tayiko tiene serias acusaciones de violaciones a los derechos humanos, y de dar pocos resultados en el combate a la pobreza.

Share
Bitnami