Testaferros de la “verdad histórica” intentan desacreditar a la Comisión Ayotzinapa: Encinas

El subsecretario Alejandro Encinas aseguró que, como era de esperar, los testaferros de la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam se lanzan contra la investigación de la Comisión del caso Ayotzinapa.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los testaferros de la “verdad histórica” del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se lanzan, “como era predecible”, contra la investigación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Durante la improvisada conferencia en Palacio Nacional, el funcionario dijo que desacreditan el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) al afirmar que no veían diferencia con la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, la llamada “verdad histórica”.

“Era totalmente predecible la respuesta de los defensores de los testaferros, he dicho, de la verdad histórica, era de esperarse, tratando de descalificar el informe: primero, señalaron que era lo mismo que la propia verdad histórica, lo cual ellos mismos han echado marcha atrás”, señaló.

Explicó que, con los resultados y las primeras detenciones derivadas de la presentación del informe y con las evidencias, se demuestra que es una narrativa distinta y se construye sin declaraciones obtenidas mediante la tortura.

“Se ha insistido, particularmente por los padres y madres de los muchachos desaparecidos, en torno a que en la Fiscalía General de la República concrete las órdenes de aprehensión que anunció el propio día 18 de agosto, unos minutos después de que presentamos el informe”, dijo.

También garantizó que “no solamente no se cierran los trabajos de la comisión, sino que no hay marcha atrás para ir a fondo para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia que asiste a los muchachos y a los familiares de ellos, así como a la sociedad en su conjunto”.

El funcionario dedicó varios momentos de la conferencia a responder a la oposición que no confía en sus investigaciones.

“Ha habido, sin lugar a dudas, una avalancha de todos los defensores de la verdad histórica con muchas falsedades, tratando de descalificar esta investigación. Ahí alguien dijo que el informe se basaba en la declaración de un criminal sobre la cual sostengo el informe. Es absolutamente falso”, expuso.

Argumentó que el informe de la CoVAJ-Ayotzinapa cuentan con al menos 115 testigos y fuentes de información directa, más de 80 millones de llamadas telefónicas analizadas e identificados los cruces de llamadas entre el grupo delictivo y funcionarios públicos.

“Se han dicho muchas barbaridades, producto del dolo, de la ignorancia y de la mala fe”, enfatizó.

Share
Bitnami