Tierra empeora su salud, signos vitales preocupan a científicos, ¿se puede acabar la vida?

Cerca de 14 mil científicos se unieron para pedir que se apliquen medidas drásticas para evitar escenarios catastróficos

heraldodemexico.com.mx

En 2020, el Investigador de ecología de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, William J. Ripple, lanzó un comunicado en el que advertía sobre un estado de emergencia climático en el que indica que los signos vitales de la Tierra están empeorando a un ritmo verdaderamente preocupante y desde la publicación de su de su artículo, cerca de 14 mil científicos de 153 países diferentes se han sumado a esta declaración de emergencia por lo que ha surgido la duda si la vida en la Tierra como a conocemos está en riesgo.

La salud de la Tierra se evalúa basándose en diferentes factores y uno de los que más peso tiene es el cambio climático pues es en este ámbito donde se generan grandes impactos y prueba de ello es que de 2019 a la fecha se han incrementado algunos fenómenos naturales como inundaciones, incendios forestales, olas de calor, huracanes, ciclones devastadores, los cuales, son un claro indicador de que la humanidad ha cruzado o se acerca peligrosamente a un punto de inflexión que podrían generar situaciones catastróficas.

Ante los signos alarmantes de la Tierra, los científicos que se sumaron a la declaratoria de emergencia ambiental también lanzaron la petición a los gobiernos de poner en marcha acciones efectivas e inmediatas que permitan contener la situación.

¿Se puede acabar la vida en la Tierra?

En el reporte emitido recientemente por la revista BioScience no se informa de manera explícita si la vida de los humanos podría terminar, sin embargo, se plantean diversas situaciones en las que dejan al descubierto que la vida de las personas en la Tierra sí peligra pues, como ejemplo, se maneja un escenario de escases de alimentos a nivel mundial o el aumento en los niveles de los océanos y evidentemente, en ambos casos se perderían muchas vidas, aunque no solo de humanos sino de diversas especies animales.

¿Qué se puede hacer para revertir la situación?

Los científicos detectaron seis sectores donde urge implementar acciones concretas que ayudarían mucho a mejorar el estado de salud de la Tierra a mediano plazo, por lo que a continuación detallamos cuáles son estas medidas.

Energía: Los científicos proponen eliminar el uso de combustibles fósiles e incentivar el uso de energías sustentables.

Reducir emisiones: Otra de las propuestas contempla que las emisiones sean de corta duración para reducir drásticamente el cartón negro (hollín), entre otros gases como el metano y los hidrogfluorocarbonos.

Protección de la naturaleza: La protección de los ecosistemas es clave para mejorar los signos vitales de la Tierra pues de esta manera se puede acumular carbono que permita la restauración de la biodiversidad.

Cambiar hábitos de alimentación: La industria alimentaria es una de las responsables de generar una gran parte de las emisiones que contribuyen al calentamiento global, además, gasta millones de litros de agua en su producción por lo que se busca incentivar el cambio un cambio de alimentación basado en plantas para que también se reduzca el desperdicio de alimentos.

Medidas económicas: En este punto se pretende que la economía sea circular, en la que los precios de los productos, bienes o servicios tengan contemplado el costo por impacto ambiental.

Disminuir la población: Una de las acciones más polémicas de estas propuestas tiene contemplado incentivar la reducción de las tasas de fertilidad en el mundo a través de educación climática en la que se propone una planificación familiar basada en las implicaciones ambientales.

Por último, la comunidad científica hizo un llamado a mantener la unidad mundial para enfrentar esta problemática y señalaron que los gobiernos deberían aprovechar el plan de recuperación del Covid-19 para contemplar medidas ambientales para evitar que la salud de la Tierra siga empeorando.

Share
Bitnami