Todo indica que para renovar la cúpula del tricolor se deberá prescindir del INE

jornada.com.mx

El proceso para elegir a su próxima dirigencia metió al PRI en un conflicto.

El Comité Ejecutivo Nacional propondrá echar atrás la solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para que les organice la contienda, con el argumento de falta de recursos, dijeron fuentes del partido.

El INE cobraría 230 millones de pesos por este servicio, equivalente a una cuarta parte de los recursos del tricolor para 2019.

Priístas consultados mencionaron además, como factor adverso, la situación de padrón de militantes del tricolor.

Ello, porque al firmar un convenio con el INE, la elección se realizaría con el padrón existente en mayo, sin posibilidad de actualizarlo en los meses siguientes, como sí lo harán otros partidos.

Por el contrario, el partido sería susceptible a ser multa­do ante casos de ciudadanos que acusen de haber sido afiliados sin su consentimiento.

Entonces, la posibilidad de que el PRI se haga cargo de organizar y ejecutar su elección desató también la desconfianza de algunos de los aspirantes a presidir al partido para el periodo 2019-23.

Lo ideal es que el INE participe, pero si no es así, que se nombre una comisión nacional de vigilancia, indicó Ivonne Ortega, al tiempo de subrayar que la elección, a partir de la consulta a la base, no es negociable.

La ex gobernadora de Yucatán lamentó que hasta ayer no había información clara respecto de lo que se pretende someter a votación en la sesión del lunes del Consejo Político Nacional (CPN), luego de la cancelación de la reunión del pasado viernes.

Por lo pronto, hasta ayer había incertidumbre entre los propios interesados en participar por la presidencia del partido, debido a que sólo contaban con un mensaje de Twitter de la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, emitido el viernes por la noche, en el que asegura que se preservará el método de consulta a la militancia, que ordenó el Consejo Político Nacional (CPN) en febrero pasado.

El CPN sesionará el lunes.

En el orden del día propuesto se encuentra, además de un minuto de aplausos para María de los Angeles Moreno, ex lideresa del PRI, fallecida la semana pasada, el asunto de la respuesta al INE, la cual hasta ayer no estaba definida o al menos no se había hecho del conocimiento de los seis aspirantes.

En el cuarto punto del programa del lunes se indica: Análisis y discusión sobre la suscripción del convenio de colaboración del INE.

Según datos recabados, el Comité Ejecutivo Nacional argumentará que el partido tiene una situación financiera complicada y, para ello, destacará la autorización del CPN, en la misma sesión del 27 de febrero, para gestionar un préstamo de 250 millones de pesos para hacer frente a los gastos del tricolor, así como la perspectiva de una reducción de 28 por ciento en las prerrogativas para 2019, como resultado de multas impuestas el año pasado.

Sin embargo, algunos de los aspirantes señalan que no hay coherencia entre ese panorama y la autorización de gasto por casi 300 millones para la construcción de una biblioteca por el aniversario del partido.

Share
Bitnami