Tokio da un paso hacia la igualidad y empezará a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo

La capital de Japón, país donde no existe el matrimonio igualitario ni otras protecciones a la comunidad LGBT+, comenzará a emitir los registros desde el mes de octubre. “Queremos promover la diversidad pero también que la vida diaria de todas las personas sea más agradable”, dijeron las autoridades.

infobae.com

La capital de Japón anunció que empezará a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo para aliviar las cargas a las que se enfrentan los residentes en su vida diaria, pero no se considerarán matrimonios legales.

El apoyo a la diversidad sexual ha crecido lentamente en Japón, pero aún faltan protecciones legales para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Japón no reconoce legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo, y las personas de la comunidad LGBT+ se enfrentan a menudo a la discriminación en la escuela, el trabajo y el hogar, lo que hace que muchos oculten su identidad sexual.

Activistas habían presionado para que se aprobara una ley de igualdad antes de los Juegos Olímpicos de Tokio del verano pasado, cuando la atención internacional se centró en Japón, pero el proyecto de ley fue anulado por el conservador partido al que pertenece el primer ministro Fumio Kishida.

El gobierno metropolitano de Tokio reveló el martes un anteproyecto para aceptar registros a partir de octubre de las parejas del mismo sexo que deseen obtener certificados de sus uniones. Estas, entre otras dificultades producto de la homofobia de Estado en el país nipón, suelen tener prohibido el alquiler de apartamentos juntos, las visitas al hospital y otros servicios disponibles para las parejas casadas.

El gobierno de Tokio dijo que los solicitantes se limitarán a los adultos residentes en la capital, pero incluirán a los extranjeros. El reconocimiento de las parejas no es lo mismo que un certificado de matrimonio, dijo.

Personas en la zona comercial de Shibuya, distrito en Tokio que ya reconocía las uniones civiles de las personas del mismo sexo (REUTERS/Androniki Christodoulou)Personas en la zona comercial de Shibuya, distrito en Tokio que ya reconocía las uniones civiles de las personas del mismo sexo (REUTERS/Androniki Christodoulou)

El propósito es “promover la comprensión entre los residentes de Tokio sobre la diversidad sexual y reducir los inconvenientes en la vida diaria que rodean a las minorías sexuales con el fin de crear condiciones de vida más agradables para ellos”, dijo en un comunicado.

El plan abarca toda la capital. El distrito de Shibuya, en Tokio, se convirtió en 2015 en el primer municipio japonés en expedir certificados de unión no vinculantes para las parejas del mismo sexo. Desde entonces, unos 200 municipios más en todo Japón, es decir, alrededor del 12% del total, han tomado medidas similares, según activistas.

Varias parejas están luchando en los tribunales por el derecho al matrimonio. El tribunal de distrito de Sapporo dictaminó el año pasado que el hecho de que Japón no reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

Taiwán es, hasta la fecha, la única nación o territorio asiático que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en el país más grande y con mayor influencia política de Asia, China, Xi Jinping ha promovido en los últimos años una política de “tolerancia cero” a la diversidad sexual y de género.

El gigante asiático nunca tuvo legislación alguna para proteger o darle derechos al colectivo LGBT+. Sin embargo, las ambiciones nacionalistas de Xi han aplastado en los últimos años cualquier atisbo de apertura a la comunidad LGBT+ en China.

Share
Bitnami