Toma asiento antes de conocer las señales que delatan a una persona envidiosa, según la Psicología

La envidia puede aparecer por distintos motivos. Conocé cuáles son las señales que la delatan.

heraldodemexico.com.mx

La envidia es un sentimiento del ser humano que se manifiesta de diversas formas. Es uno de los siete pecados capitales y la Real Academia Española la define como “emulación, deseo de algo que no se posee” y como la “tristeza o pesar del bien ajeno”.

Algunos expertos del mundo de la psicología la catalogan como “sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sean bienes, cualidades u otras pertenencias”.

Este sentimiento tiende a ocultarse detrás de diversas máscaras de disimulo y sutilezas. Sobre quien la experimenta, la ciencia ha revelado que puede disponer de una baja autoestima e inseguridad, y no gozando de un óptimo estado de salud mental.

En distintos contextos sociales, la envidia adopta diversas formas. En este sentido hay señales reveladoras que nos permiten identificar a quienes se presentan como envidiosos. Aquí indagaremos estos indicios para comprender mejor este complejo fenómeno emocional y sus manifestaciones en la vida cotidiana.

Sentimiento de envidia. Fuente: Pexels.

Cinco señales que delatan a los envidiosos

Estas son las muestras más destacadas por psicólogos y especialistas.

1) Sarcasmo

Es la manifestación más común y tiene un doble sentido: las palabras que se dicen suelen esconder otro mensaje, se da a entender algo distinto o lo opuesto a lo que dijo.

2) Sadismo dulce

Estas personas que aparentan amabilidad, terminan entorpeciendo o poniendo obstáculos para que la persona a la que envidian no alcance sus metas.

3) Solidaridad mezquina

Esta señal suele aparecer con frecuencia. Tras la aparente intención de “solo quiero ayudar”, aparecen personas entrometidas que buscan conocer la intimidad y asuntos personales de otros para poder utilizar esa información a su favor.

4) Sinceridad

Una persona envidiosa te dice algo sin filtro y casi con intenciones de herir. Esta sinceridad termina siendo más una agresión que otra cosa.

5) Comparación permanente

Hacer comparaciones con los demás suele ser una respuesta recurrente de los envidiosos. Lo que desean es siempre ser más y “ganar”, frente a lo que el otro posee o contó.

Sentimiento de envidia. 

Otras señales

El sitio Psicología Online agrega otras señales:

Celebrar los errores ajenos.

Minimizar el éxito de los demás.

Presumir del propio éxito.

Share
Bitnami