¿Tormenta solar? ¿El fin del mundo? Estas son las teorías de lo que pasará el domingo 23 de abril

Videos que circulan en internet advierten sobre apagones masivos y una caída global de internet. Esto es lo que señalan especialistas.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Una tormenta solar, un apagón de electricidad en el mundo, fallas en sistemas tecnológicao, un apocalipsis de internet mundial que duraría meses, sismos y hasta el fin del mundo, son algunas teorías publicadas en redes sociales sobre qué lo que presuntamente pasará el 23 de abril.

Todo comenzó con videos publicados en TikTok, Facebook y YouTube que advierten sobre una tormenta solar con radiaciones extremadamente altas para el próximo domingo 23 de abril de 2023 y le da el 23% de probabilidad a cada ser humano de sobrevivir.

“Esto es falso. Ni la NASA ni ninguna otra agencia aeroespacial realizó una advertencia en este sentido y los científicos explican que predecir una tormenta solar con tanta exactitud es total y absolutamente imposible”, indicó Chequeado, la cuenta dedicada a desmentir noticias falsas.

Aunque reconoció que las tormentas solares pueden provocar desperfectos en las comunicaciones y afectar los satélites, no resultan un peligro inminente para la vida sobre la Tierra.

Además, citó a expertos para explicar sobre lo imposible de predecir una tormenta solar con tanta exactitud.

Tampoco científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Espacial Europea anunciaron algo al respecto.

“Podemos saber con alto grado de probabilidad que puede haber un flare en cuestión de horas o de pocos días, y también podemos deducir si el próximo máximo solar podría ser más fuerte o más débil de lo previsto, pero predecir puntualmente una tormenta solar con un mes de anticipación es casi imposible”, explicó el coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires, Argentina, Mariano Ribas, a Chequeado.

El video con información falsa señaló: “Según algunos científicos de la Universidad de Osborn…”, una institución inexistente; lo más cercano es el Osborn Institute of Theology dedicada a preparar a hombres y mujeres para compartir el testimonio de Jesucristo a la iglesia y al mundo.

La noticia falsa indicó que las capas del sol se desprenderán por el cosmos irradiando temperaturas sumamente altas que afectarán primero a los satélites que rodean al planeta y 4 mil millones de personas estarán incomunicadas; los animales se verán afectados por la radiación, habrá más deshielo en los polos provocando mareas altas, y el cielo se cubrirá de cenizas por los incendios en una noche que se volverá infinita.

Share
Bitnami