Tras “cacerolazo”, atrae FGR 13 casos de desaparecidos

jornada.com.mx

iudad de México. Luego del “cacerolazo” que realizaron este jueves integrantes del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos frente a la sede de la Fiscalía General de la República, para exigir que sus casos sean atraídos al ámbito federal y se dediquen los recursos necesarios para buscar a sus familiares, las autoridades de dicho organismo aceptaron asumir 13 expedientes.

Como se informó más temprano, cerca de las 11 de la mañana los manifestantes colocaron mantas con fotografías de sus seres queridos y comenzaron a golpear sartenes y cacerolas para llamar la atención de los responsables de la FGR y exigirles una reunión con el personal de la fiscalía especial en materia de desaparición.

Luego de unos 30 minutos, un representante de la Fiscalía le propuso a los familiares que una delegación de cinco personas entrara al inmueble a exponer sus peticiones para que se estudiara como atenderlas.

Tras realizar dicho encuentro, Lucy López Castruita –a nombre del grupo de manifestantes—informó que la FGR aceptó atraer 13 casos de desaparición ocurridos en varios estados del país e incorporar a las familias al Registro Nacional de Víctimas –lo cual se realizará del 5 al 7 de febrero del próximo año–, además de darle celeridad a los casos ya registrados a nivel federal.

Por otra parte, la activista indicó que ya entraron en contacto con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con el cual acordaron retomar en marzo de 2020 una actividad de búsqueda en vida en el estado de Jalisco que se había frustrado por falta de protección policiaca a las madres.

Aunque saludó que finalmente se les haya prometido que será custodiadas por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, López Castruita indicó que de todas formas seguirán insistiendo en encontrarse con el subsecretario de derechos humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, cuyo equipo prometió llamarles para agendar una cita.

Se espera que el colectivo realice mañana viernes una cena navideña simbólica y de cierre de actividades de 2019, a las 17 horas en el Ángel de la Independencia.

Share
Bitnami