Tras conflicto interno, la magistrada Mónica Soto asume presidencia del TEPJF

En un comunicado, la nueva magistrada presidenta hizo un reconocimiento al saliente Rodríguez Calderón, a quien calificó de un jurista de muy alto nivel.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mónica Soto Fregoso inició este lunes su gestión como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que Reyes Rodríguez Mondragón aceptó renunciar a ese cargo en medio de un conflicto interno en el órgano de justicia.

De acuerdo con el TEPJF, Soto hizo un reconocimiento a los trabajadores del tribunal y aseguró que está “plenamente garantizado” el proceso electoral de este año.

En un comunicado, la nueva magistrada presidenta hizo un reconocimiento al saliente Rodríguez Calderón, a quien calificó de un jurista de muy alto nivel.

Asimismo, garantizó la continuación de las funciones de las áreas jurisdiccionales del TEPJF, así como las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.

La renuncia

La renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón fue pactada luego de dos semanas de conflicto interno en el TEPJF en el que los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes alegaron que existe pérdida de confianza en su presidente.

El 10 de diciembre, Rodríguez Mondragón afirmó que el descontento de sus compañeros derivó de las medidas de austeridad que su administración adoptó.

Mientras que los magistrados inconformes acusaron que su presidente se sometió a “intereses ajenos al tribunal”.

Share
Bitnami