Tras doce horas de bloqueo, cribero pagó a ejidatario de San Vicente

*Con su góndola un Cribero atropelló a un ejidatario de San Vicente que iba montado en su macho, el animal quedó incapacitado, afortunadamente, don Salvador Flores, aunque se desmayó, prácticamente salió ileso, pero no le pagaron el animal, así pidió ayuda al Ejido y se decidió bloquear a los Criberos los caminos saca cosechas hasta que pagaran el animal

Por Paty Aguilar

Hace poco más de un mes, don Salvador Flores, que iba montado en su macho para ir a trabajar a su parcela, fue embestido por una góndola de la criba de Las Águilas de San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit. Él se desmayó del golpe que recibió en su cabeza sin mayores consecuencias, pero su animal que lo transportada a sus tierras de la comunidad de San Vicente, quedó incapacitado, motivo por el cual, gracias a que un testigo de los hechos supo quién había sido el responsable, pidió al Cribero y al propietario de la criba, le reemplazaran su macho que era su medio de transporte.

Luego de un mes de promesas de pago no cumplidas, don Chava pidió ayuda en la Asamblea del Ejido de San Vicente, donde todos los ejidatarios decidieron respaldarlo. Es por ello que la mañana de este martes 6 de marzo 2018, desde muy temprana hora un grupo de ejidatarios encabezados por el presidente del Comisariado, Alejandro Palomera, bloquearon los caminos saca cosechas por donde transitan diariamente y a todas horas del día los Criberos que extraen material pétreo del Río Ameca con la consigna de no retirarse del lugar hasta que le pagaran su macho a don Salvador.

La medida afecto a otra empresa cribera, motivo por el cual, el propietario se comunicó con el dueño de la criba en mención para persuadirlo de que atendiera la justa petición de los ejidatarios, mientras tanto, los ejidatarios que también fueron respaldados por los Comisariados de otros Ejidos durante el bloqueo que se realizó en un lugar que se conoce como Cuatro Caminos, paso obligado por parte de los vehículos pesados de las cribas. Con paciencia esperaron a que se les diera respuesta a su petición.

Y efectivamente, luego de estar en el lugar por casi doce horas, finalmente, los responsables del accidente, se acercaron al lugar donde luego de un dialogo pagaron el animal y el bloque se levantó.

Sin embargo, este incidente se aprovechó por parte de los ejidatarios para solicitar a dichas empresas criberas que le pusiera un hasta aquí a los conductores que a exceso de velocidad transitan por los caminos saca cosechas lo que provoca espesas polvaredas que afectan los cultivos, por lo que también se pidió a los propietarios de las cribas se rieguen los caminos por donde pasan sus góndolas, varias de ellas con doble caja.

Share
Bitnami