Tras terremoto de magnitud 7.7 aparecen nubes iridiscentes en Hidalgo, ¿cuál es su significado?

Internautas se preguntaron a qué se debe la aparición de este tipo de nubes, luego del sismo de la tarde de este lunes

heraldodemexico.com.mx

Este lunes 19 de septiembre un terremoto de 7.7 grados de magnitud sorprendió a millones de mexicanos tan solo 45 minutos después del Simulacro Nacional que se realizó en toda la geografía nacional; el movimiento telúrico fue perceptible en al menos diez estados del poniente y centro del país, entre ellos Hidalgo.

Fue precisamente en éste último en el cual decenas de ciudadanos reportaron la presencia de nubes iridiscentes en algunas partes de la ciudad de Pachuca. Mediante fotografías y videos reportaron este fenómeno en redes sociales, en donde comenzó la discusión acerca del por qué se originan este tipo de nubes y la razón que ocurriera solo minutos después del terremoto del 19-S.

De acuerdo con los diversos reportes, el fenómeno atmosférico fue visible con claridad en las colonias El Palmar y Centro, ubicadas en Pachuca, desde donde se pudieron ver cómo las nubes destellaban con colores naranja, azul, amarillo, rojizo e incluso verde. Un espectáculo que muchos ciudadanos pudieron admirar durante algunos minutos.

Fenómeno atmosférico sorprendió a los habitantes de Pachuca

La presencia de este fenómeno atmosférico fue relacionado por los internautas con el terremoto que a las 13:05 horas se percibió en diversos estados del país y que tuvo como epicentro Coalcomán, Michoacán. Ante las dudas generadas respecto al origen y significado de las nubes iridiscentes, los expertos aseguraron que es un evento no bastante recurrente.

Este fenómeno fue percibido en varias colonias de la capital de Hidalgo. FOTO: Especial

Según especialistas citados en algunos medios, entre ellos el meteorólogo Federico Acevedo Rosas, originario de Veracruz, las nubes iridiscentes son formaciones compuestas por cristales de hielo y su aparición coincide con un ángulo específico de los rayos solares.

Cuando esto ocurre se proyecta la luz y se genera el espectáculo de colores, tal como lo pudieron atestiguar decenas de personas en Pachuca. Por ello se aclaró que las nubes iridiscentes no son un fenómeno extraño ni mucho menos raro, ya que es un fenómeno óptico común.

Las nubes iridiscentes aparecieron minutos después del terremoto. FOTO: Especial

Si bien, se especifica que no es tan frecuente que las personas puedan verlo con claridad o atención, por lo que cuando esto ocurre se convierte en todo un fenómeno que ocurre en zonas muy altas del cielo y que se puede contemplar a simple vista.

De acuerdo con el meteorólogo, aclaró durante una entrevista que a diferencia del arcoíris, el cual se observa de espaldas hacia el Sol, en el caso de las nubes iridiscentes solo ocurren en ciertas posiciones de dicha estrella.

Expertos aseguran que su aparición coincide con un ángulo específico de los rayos solares. FOTO: Cuartoscuro

El terremoto de ayer, de intensidad 7.7 de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue perceptible principalmente en cuatro municipios del estado de Hidalgo: Tula de Allende, Tepeji, Tlaxcoapan y Pachuca. El gobernador de la entidad, Julio Ramón Menchaca Salazar, declaró que no se reportó ningún daño.

Share
Bitnami