Tribunal admite impugnación de la FGR contra plazo para implementar el Banco de Datos Forenses

Con la impugnación de la FGR se mantiene congelada la ejecución de la sentencia de amparo en la que se le ordenó a implementar el Banco Nacional de Datos Forenses en un plazo de 40 días, que vencía en noviembre pasado.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal admitió a trámite la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la orden de que en 40 días ponga en marcha el Banco Nacional de Datos Forenses para ayudar a la localización de los miles de desaparecidos que se registran en todo el país.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México dio entrada al recurso de revisión presentado por la FGR, en el que determinará si confirma o revoca el amparo concedido en octubre pasado a Olimpia, una mujer que desde el año 2017 ha buscado a su hermano Marco Antonio, desaparecido en Guanajuato, en fosas clandestinas de todo el país.

“Se admiten los recursos de revisión interpuestos por el Titular, y por el Titular de la Agencia de Investigación Criminal, estos dos por conducto del Director de Amparo, todos de la Fiscalía General de la República”, indicó el Colegiado.

Con la impugnación de la FGR se mantiene congelada la ejecución de la sentencia de amparo en la que se le ordenó a implementar el Banco Nacional de Datos Forenses en un plazo de 40 días, que vencía en noviembre pasado.

Proceso informó que la Fiscalía alegó que la información genética de casos federales está completa e integrada, pero que faltan los archivos de cuatro entidades federativas y de la Secretaría de Educación Pública, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud.

“En cuanto a las Entidades Federativas, a las que les corresponde el 96% de la información sobre los datos de delitos del fuero común, cabe señalar que 27 de ellas ya han compartido dicha información que les es competente; toda la cual ya está integrada en la Base AM-PM (Base de Datos Ante Mortem / Post Mortem”, señaló en sus informes ante el juez de amparo.

Añadió que hasta que todas las dependencias federales y gobiernos estatales entreguen su información estará en posibilidad de emitir los reglamentos correspondientes para la aplicación total del Banco Nacional.

Share
Bitnami