Tribunal negó amparo a Cárdenas Palomino contra formal prisión por tortura a Mario Vallarta

El excolaborador de Genaro García Luna permanecerá sujeto a prisión preventiva oficiosa en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México donde permanece desde julio de 2021.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal rechazó amparar al exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, contra el auto de formal prisión que le fue dictado por el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y otras personas para que confesaran que formaban parte de la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de México negó amparar a Cárdenas Palomino al considerar que para esa etapa del proceso penal no se requerían mayores pruebas para acreditar que existió un delito y que probablemente él tuvo participación en el mismo.

“Se encuentra acreditado hasta este momento conforme al estándar probatorio requerido a nivel probable el juicio de reproche en su contra, de modo que resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5° de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, a haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado, se reitera, además de su probable responsabilidad en la comisión del mismo”, señala la resolución del Colegiado.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, arroja la carga de la prueba al acusador, por lo que el quejoso no está obligado a probar la licitud de su conducta cuando se le atribuye la comisión de un hecho delictivo, sino que incumbe al Representante Social acreditar la existencia de los elementos constitutivos del delito y la responsabilidad del inculpado”.

En consecuencia, el Colegiado declaró firme el auto de formal prisión con el que Cárdenas Palomino quedó sujeto a proceso penal por supuestamente autorizar a una docena de policías para que torturaran a las víctimas al interior de un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa para obtener sus confesiones.

Con el fallo, el excolaborador de Genaro García Luna permanecerá sujeto a prisión preventiva oficiosa en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México donde permanece desde julio de 2021, cuando fue detenido en su domicilio en Paseos del Bosque, Estado de México.

Share
Bitnami