Trudeau rechaza el plan de EU de pactos bilaterales

*El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó ayer la propuesta de Estados Unidos de sustituir…

jornada.com.mx

Ottawa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó ayer la propuesta de Estados Unidos de sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por acuerdos bilaterales.

El presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, Paul Ryan, advirtió que ya se superó la fecha límite para que el Congreso considere un nuevo acuerdo sobre el TLCAN.

Un funcionario canadiense informó que actualmente Canadá, Estados Unidos y México no tienen planificada una nueva ronda de renegociaciones y agregó que los contactos entre los tres países se mantienen vía telefónica y por correos electrónicos.

Previamente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también se pronunció por seguir la vía trilateral y se mostró más optimista respecto de una conclusión del TLCAN este año.

El martes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sostuvo que el presidente estadunidense, Donald Trump, apuntaría a sostener conversaciones comerciales separadas con Canadá y México.

Kudlow indicó que había comunicado personalmente la idea a Canadá y que estaba a la espera de una respuesta tan pronto como sea posible para adelantar el proceso hacia un nuevo acuerdo.

Trump sugirió el viernes pasado la posibilidad de negociar acuerdos separados con México y Canadá, al resaltar las diferencias entre ambos países y calificando al TLCAN de desastroso.

Funcionarios canadienses no rechazaron del todo la posibilidad de aceptar un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Ayer, sin embargo, Trudeau aclaró que “la posición de su país es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos.

Demostrar la fortaleza del TLCAN como una sólida comunidad ante el mundo nos beneficia enormemente a los tres y continuaremos negociando de esta manera. Seguimos convencidos de que el tratado es extremadamente positivo, subrayó.

El inconveniente sería el plazo legislativo en Estados Unidos, ya que para Ryan al actual Congreso no le queda mucho tiempo para aprobar una ley que permita un acuerdo comercial renegociado del TLCAN.

Guajardo señaló en una entrevista televisiva el mismo martes que México está en favor de mantener un tratado trilateral.

También mencionó que hay más de 50 por ciento de probabilidad de alcanzar un acuerdo en principio sobre el TLCAN en lo que resta de 2018.

Que tengamos un tratado, digamos en principio, que siga después su proceso legislativo, diría que veo con buenas probabilidades de que todavía en los seis meses que quedan poda- mos llegar a una solución (…) Sin duda, más de 50 por ciento (de probabilidades), expresó.

El funcionario justificó su predicción en que el trabajo técnico está prácticamente hecho, 10 meses después de que comenzaron las conversaciones para modernizar el acuerdo comercial de 24 años.

Todo lo que es el contexto de apartados, redacción y arquitectura está listo. Lo que falta es voluntad política y la flexibilidad necesarias para cerrar, explicó.

Las conversaciones para renegociar el TLCAN, sin embargo, están empantanadas ante la oposición de Canadá y México a propuestas estadunidenses sobre el sector automotor y la demanda de revisar cada cinco años el tratado.

Share

Deja una respuesta

Bitnami