Trump se entrega en la cárcel de Georgia, paga fianza y queda en libertad condicional

Como viejo lobo de las relaciones públicas que es, Trump se presentó en la cárcel de Atlanta para que le tomaran las huellas dactilares y la fotografía justo a la hora estelar de los noticiarios de televisión y radio en Estados Unidos.

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro).– El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se entregó ante las autoridades del estado de Georgia y se presentó en una cárcel de Atlanta, para ser procesado como corresponde luego de haber sido encausado en la entidad por los delitos de presunta conspiración criminal para revertir los resultados electorales de 2020.

El exmandatario se entregó a las autoridades del estado y tras pagar lo correspondiente a la fianza de 200 mil dólares que le impusieron, quedó en libertad condicional para enfrentar el encausamiento en su contra y contra 18 de sus supuestos cómplices en la acusación estatal.

La fiscal Fani Willis, del condado de Fulton en Georgia, acusa a Trump de actuar junto a los otros 18 implicados como un mafioso o jefe de una organización del crimen organizado, para con mentiras y actos fraudulentos tratar de revertir el resultado de los comicios de 2020.

En el encausamiento de casi 100 páginas elaborado por Willis, a Trump se le imputan delitos enfocados a revertir en Georgia el resultado de la elección presidencial de noviembre de 2020 que le fue desfavorable.

Como viejo lobo de las relaciones públicas que es, Trump se presentó en la cárcel de Atlanta para que le tomaran las huellas dactilares y la fotografía, como corresponde a todo presunto delincuente, justo a la hora estelar de los noticiarios de televisión y radio en los Estados Unidos.

La noticia de la entrega de Trump fue transmitida en vivo en los medios de comunicación estadunidense, tal y como lo planeó con toda alevosía y ventaja el exmandatario acusado de manejar toda una red criminal para arrebatarle ilegalmente la victoria en Georgia a Joe Biden.

Tras su proceso en la cárcel, Trump junto a sus abogados se encargó de que un grupo de reporteros lo acompañaran en el vuelo, a bordo de su avión privado que lo llevó del estado de Georgia al de Nueva Jersey en donde tiene una de sus mansiones y un club privado.

Como ha sido su costumbre desde que perdió las elecciones de 2020, Trump se declaró víctima de una conspiración política orquestada por Biden y los demócratas, para hacer hasta lo imposible con el objetivo de que no sea candidato y no gane la presidencia en las elecciones de 2024.

Con la acusación de Georgia, Trump enfrenta cuatro procesos judiciales, dos federales, uno en el estado de Florida por sacar ilegalmente de la Casa Blanca cuando la perdió con Biden; documentos secretos y clasificados sobre la seguridad nacional de Estados Unidos y de otros países.

Otra acusación federal, en la capital estadunidense, lo señala como autor y ejecutor de una conspiración para anular el proceso democrático y legítimo de los comicios de noviembre de 2020, y por alentar a una turba que asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento fallido por detener la ratificación de Biden como presidente por parte de las dos cámaras del Congreso federal de los Estados Unidos.

El tercer proceso, en Nueva York, es un caso civil que tiene que ver con la acusación a Trump de haber usado fondos de procedencia electoral durante su campaña electoral en 2016, para comprar el silencio de una actriz del cine pornográfico con quien tuvo relaciones íntimas.

No está claro si Trump pagó los 200 mil dólares de la fianza que se le impuso o solamente el 10% de la cifra como marcan las leyes.

De lo que sí hay certeza es de que para quedar en libertad bajo fianza, Trump tendrá que abstenerse de comunicarse directa o indirectamente con los otros 18 acusados, todos su colaboradores, y criticar a la fiscal Willis.

Entre los presuntos cómplices de Trump en el caso de Georgia, se destacan Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York quien, como el expresidente, ya se presentó en la cárcel y salió en libertad cubriendo el pago correspondiente de su fianza, que fue de 150 mil dólares.

Debido a sus problemas judiciales, Trump se abstuvo de participar en el primer debate entre ocho de los aspirantes a la nominación presidencial por el partido republicano, celebrado este miércoles en Wisconsin.

Trump también ya adelantó que no asistirá al segundo debate entre los republicanos calendarizado para el 27 de septiembre en California.

De acuerdo con la última encuesta sobre la tendencia entre los electores republicanos y llevada a cabo por el periódico The Washington Post, Trump goza de 58% del respaldo entre sus correligionarios de partido para ser candidato presidencial, y muy alejado en el segundo lugar se coloca, con 16%, Ron DeSantis, el gobernador del estado de Florida.

Share
Bitnami