Ucrania puede ser el ejemplo para los países que busquen aliarse con Occidente: experta

Para Mónica Laborda, la actual crisis puede ser un aviso para los países que busquen alianza con Occidente

heraldodemexico.com.mx

Ucrania podría ser un ejemplo por si otras repúblicas intentaran coquetear más con Occidente y viceversa, el plan es mostrar cómo podría responder “el gran imperio ruso”, aseguró a El Heraldo de México la especialista Mónica Laborda.

La doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea dijo que “Ucrania es la Joya de la Corona de las exrepúblicas soviéticas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya comentó en su momento, que el peor error geopolíticamente hablando en el siglo XX fue el desmembramiento de la Unión Soviética”.

Laborda consideró que esta incursión militar rusa parece “que va a ser de manera puntual, como estamos viendo los ataques, no creo que la escalada de tensión sea algo permanente, lo que sí podría suceder, es como pasó en Georgia, en 2008, o inclusive en Crimea, en 2014, que posteriormente pasó a ser anexionada por Rusia”.

Desde el punto de vista de la especialista, el actual conflicto de Kiev “se está llevando al territorio europeo, entonces, Europa es quien debe dar una respuesta integrada en materia de Política Exterior de Seguridad y Defensa común”.

Asimismo, agregó que “la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no puede participar de manera activa en Ucrania, ¿por qué?, porque no es un país miembro de esa alianza”.

Es por ello que el jefe de esa organización, Jens Stoltenberg, dijo “que lo que pueden hacer es apoyar a los Estados aliados que estén en vecindad con esta región para que esté la población segura y tranquila”, explicó Laborda.

Definitivamente la situación está complicada –puntualizó la entrevistada– , ya que el presidente Putin cuenta con apoyos internacionales como el de China, un gran gigante económico.

Por otro lado, indicó que es “importante analizar el papel que juegan otros actores como Turquía, que sí es un Estado miembro de la OTAN, no es miembro de la Unión Europea, es potencia nuclear, y el presidente (Recep Tayyip) Erdogan ya ha comentado que el hecho de que Rusia tenga algún tipo de bloqueo en el sentido del suministro de gas también le afectaría a su país”.

La doctora dejó claro que lo que “estamos viendo definitivamente es un reacomodo de fuerzas en el ajedrez geopolítico mundial”.

Por su parte, Carlos Malamud, Catedrático de Historia de América de la UNED,  puntualizó que para Europa las consecuencias son importantes, ya que muestra la debilidad de su flanco Este y esto supondrá mayores gastos para mejorar su seguridad y defensa, no sólo de los países que limitan con Rusia, sino de toda la UE.

También agregó que el conflicto supondrá mayor inflación, menos crecimiento y turbulencias en los mercados financieros.

“Esto repercutirá igualmente en América Latina, que se verá favorecida por el aumento de algunas materias primas, pero el incremento de los combustibles fósiles puede pasar factura”, explicó.

Mientras, Martha Bárcena, exembajadora de México en EU, dijo para Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio, que lo que Putin llama operación militar especial en Ucrania es un eufemismo.  Es recurrir al lenguaje orwelliano de discretísimo; distorsionar lo que está sucediendo actualmente.

“Es una violación flagrante de las normas de derecho internacional y de los principios de la Carta de Naciones Unidas“, aseguró Bárcena.

En tanto, la internacionalista Arlene Ramírez explicó a Fernanda Tapia en el programa ¿Por Cuál Vota?, que Rusia sabe que el precio de la invasión no son sólo las sanciones económicas sino que puede haber un bloqueo de transacciones bancarias.

Share
Bitnami