UE inicia mañana el contrataque de impuestos hacia la gestión de Trump

*La Unión Europea (UE) empezará a aplicar el viernes aranceles de 25 por ciento a…

jornada.com.mx

Bruselas

La Unión Europea (UE) empezará a aplicar el viernes aranceles de 25 por ciento a una serie de productos estadunidenses en respuesta a las tarifas que Washington impuso este mes sobre el acero y el aluminio, anunció ayer la Comisión Europea.

La medida confirma las represalias que podrían convertirse en una guerra comercial total, sobre todo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de penalizar los autos europeos.

La Comisión adoptó formalmente una ley que incluye aranceles por valor de 2 mil 800 millones de euros (3 mil 400 millones de dólares) sobre bienes estadunidenses, entre los que se incluyen productos de acero, aluminio y agrícolas, como maíz dulce y cacahuates, arándanos, jugo de naranja, mantequilla de maní, bourbon, pantalones Levis y motos Harley Davison, entre otros.

No deseábamos estar en esta posición. No obstante, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea (UE) significa que no nos queda otra opción, indicó la Comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, en un comunicado.

Estados Unidos aplicó aranceles de 25 por ciento a los productos de acero y de 10 por ciento al aluminio a partir del primero de junio.

Se esperaba que el bloque de 28 países tomara esta medida el próximo mes, pero la Comisionada resaltó que aplicarían los aranceles de rebalanceo esta semana.

Los productos afectados incluyen típicas exportaciones estadunidenses, de tal manera que está diseñada para crear la mayor cantidad de presión política para Trump y políticos estadunidenses.

Trump impuso también a México y Canadá aranceles de 25 porciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio a principios de junio, poniendo fin a las exenciones vigentes desde marzo. Ottawa anunció que fijará gravámenes como represalia por valor de 12 mil 500 millones de dólares en exportaciones estadunidenses a partir del primero de julio. México estableció impuestos sobre el acero, la carne de cerdo y whiskey hace dos semanas.

Malmstrom agregó que la respuesta de la UE es proporcionada y en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmó que retiraría los aranceles si Washington elimina los gravámenes sobre los metales.

Las exportaciones europeas de acero y aluminio que se enfrentan ahora a los aranceles de Estados Unidos suman un total de 6 mil 400 millones de euros.

La UE, el bloque comercial más grande del mundo, también ha llevado su caso a la OMC.

Share
Bitnami