UIF indaga en sector público

Santiago nieto dijo que investigan posibles fraudes con facturas en municipios

heraldodemexico.com.mx

Empresas fachada creadas en el sector público, principalmente en municipios, son investigadas por dedicarse a la venta de facturas para evadir el pago de impuestos y por vínculos con el crimen organizado, reconoció Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En entrevista con El Heraldo Radio explicó que el problema de las factureras se multiplicó en los últimos 10 años, y que, al momento, en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tienen un listado de 977 empresas en análisis por lavado de dinero.

““Hasta este momento llevamos 212 relacionados con casos de factureras, los montos operados en pesos son más de 23 mil 300 millones en depósitos y 23 mil 945 millones en retiros, además de 15 millones de dólares en retiros también; y se han incorporado a la lista de personas bloqueadas 149 y 171 terceros relacionadas con montos hasta el momento de 103 millones”, explicó.

Nieto Castillo afirmó que la creación de empresas fachada también está presente en el sector público.

Sin dar mayores detalles explicó que actualmente tienen la lupa sobre funcionarios de gobiernos municipales a los que les han congelado las cuentas por operaciones de este tipo y vínculos con el crimen organizado.

 

Share
Bitnami