Un exfuncionario de la PGR se declara culpable de vender equipo de espionaje a políticos mexicanos

La confesión de Julio Santamaría se suma a las de Carlos Guerrero y Daniel Moreno, también directivos de la empresa Elite by Carga, mediante la cual vendieron sistemas de hackeo a actores políticos con pleno conocimiento de que estos los utilizarían de manera ilegal.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un tercer ciudadano mexicano confesó, ante una corte de Estados Unidos, que la empresa Elite by Carga, filial de Grupo Armor, vendió equipo de espionaje a políticos en México para intervenir de manera ilegal las comunicaciones privadas de sus opositores políticos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Julio Santamaría, un exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR), empezó a vender sistemas de espionaje en enero de 2016, a sabiendas que algunos de sus clientes en gobiernos los usarían con fines políticos.

“En un caso, hicieron un arreglo para que el presidente municipal gane acceso no autorizado a las cuentas de Twitter, Hotmail e iCloud de un rival político”, según admitió Santamaría ante una corte federal con sede en San Diego.

El caso de Santamaría se suma a los de Carlos Guerrero y Daniel Moreno, también directivos de Elite by Carga, quienes confesaron ante la misma corte que vendieron sistemas de hackeo a actores políticos con pleno conocimiento de que estos los utilizarían de manera ilegal.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Elite by Carga vendió el sistema Remote Control System (RCS), desarrollado por la empresa italiana Hacking Team, a varios gobiernos estatales, incluyendo los de Baja California y Durango, y negoció –por lo menos–con las administraciones de Chihuahua, Morelos, Tabasco, Sonora y Yucatán la venta de la misma tecnología.

Share
Bitnami