Un juez en EE.UU. aplaza el juicio del presunto líder de ‘Guerreros Unidos’, responsable del trasiego de drogas desde México

La defensa del implicado tendrá un plazo de 60 días para presentar documentación, como parte de un acuerdo de culpabilidad.

actualidad.rt.com

La comparecencia de Pablo Vega, ‘el Transformer’, acusado del trasiego de heroína y cocaína en autobuses de pasajeros desde México a EE.UU., fue pospuesta para el 20 de noviembre por decisión del juez federal Gary Feinerman, en una corte en la ciudad de Chicago.

Se preveía que hoy Vega Cuevas, presunto líder del cártel Guerreros Unidos en Chicago y acusado de ser responsable del trasiego de droga desde México hacia EE.UU., se declararía culpable de los cargos de tráfico de drogas, sin embargo, el juez notificó a la defensa del implicado que tendría un plazo de 60 días para presentar la documentación correspondiente con el acuerdo de culpabilidad, tal y como lo efectuó la defensa de otros imputados relacionados con ‘El Transformer’, reporta Milenio.

El acuerdo de culpabilidad se da entre el fiscal y el acusado en un caso penal, a cambio de una sentencia menor.

Después de recibir la notificación del juez, a través de un traductor, el líder de la célula criminal regresó a su celda en donde está recluido desde finales de 2014, luego de su detención en Oklahoma.

¿Quiénes son los ‘Guerreros Unidos’?

El cártel de Guerreros Unidos está vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Según la versión oficial, entregada durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los estudiantes fueron detenidos por agentes de Policía y luego entregados a sicarios de dicho cártel, quienes los habrían asesinado e incinerado en un basurero de la comunidad de Cocula, Guerrero.

De acuerdo con distintos analistas, los llamados ‘Guerreros Unidos’ se componen básicamente de jóvenes armadosque pertenecían a otros grupos criminales: son extremadamente violentos y cuentan con un radio de operación limitado al ámbito local, que les permite tener un amplio conocimiento de la zona.

Guerreros Unidos empezó a cobrar fuerza a partir del 2011, después de separase del cártel de Beltrán Leyva  —que se encontraba debilitado por la detención de Arturo Beltrán Leyva en el 2009—, al que pertenecían sus principales miembros en los estados de México, Guerrero y Morelos.

Share
Bitnami