Un satélite de la NASA chocará hoy contra la Tierra y tiene posibilidades de golpear a alguien

El objeto pesa 300 kilos, y servía como un generador de imágenes solares, sin embargo se retiró en el 2018 e ingresó finalmente a nuestra atmósfera luego de 21 años

heraldodemexico.com.mx

Un satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) —desactivado desde 2018— chocará contra la Tierra entre la tarde del día de hoy y mañana 20 de abril. Lo alarmante es que tiene 1 en 2 mil 467 posibilidades de golpear a alguien, que aunque parezca una cifra lejana, al entrar a la orbita da terror siquiera imagina cómo es que descenderá este objeto estelar. Se espera que el masivo de 300 kilos haga su entrada a las 19:30 horas o alrededor de las 19:00 horas de Ciudad de México. (21:30 EDT y 2:00 BST).

Desde el 2002 capturó imágenes de la actividad solar. FOTO: AP

Era un generador de imágenes solares

El satélite fungía como un generador de imágenes espectroscópicas solares de alta energía Reuven Ramaty (RHESSI) se retiró en 2018 y está ingresando nuevamente a nuestra atmósfera por primera vez en casi 21 años. Ahora la NASA y el Departamento de Defensa pronosticaron o que el satélite hará su entrada alrededor de las 21:30 EDT de Reino Unido de este 19 de abril, o alrededor de las 2:00 BST del 20 de abril. Aunque los expertos advirtieron que hay una incertidumbre de más o menos 16 horas. 

Cabe destacar que la agencia no reveló en qué parte de nuestro planeta esperan que aterrice y dijeron que esperan que la mayor parte del satélite se queme al entrar. Aunque no descartaron que una probabilidad de 1 en dos mil 467 sea que uno de que los escombros del satélite entren en contacto con alguien cuando ingrese a la Tierra. Si bien la NASA ha descrito este riesgo como “bajo”, es mucho más alto que otros riesgos poco comunes que las personas enfrentan a diario. 

Por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional estima que cada año, las personas enfrentan una probabilidad de 1 en un millón 222 mil de ser alcanzadas por un rayo. Esa probabilidad aumenta cuando se analizan las probabilidades de ser golpeado en una vida promedio, con una probabilidad de 1 en 15 mil 300; sin embargo, sigue siendo mucho menor que la probabilidad de ser golpeado por RHESSI, el satélite dado de baja.

Fue una parte importante en los actuales descubrimientos de nuestro Sol. FOTO: AP

Recalcando estas extrañas posibilidades de trágicos accidentes, Hellis Solutions Limited —un grupo de consultores de arboricultura—, estimó que las personas enfrentan un riesgo de 1 en 10 mil millones de morir por un árbol caído. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también informan que la posibilidad de que alguien sea atropellado por un automóvil es de 1 en 4 mil 292.

Posibilidades de accidentes extraños

  • Probabilidades de ser alcanzado por un rayo en un año: 1 en 1,222,000
  • Probabilidades de ser alcanzado por un rayo en la vida: 1 en 15,300
  • Probabilidades de morir debido a un árbol caído: 1 en 10,000,000
  • Probabilidades de ser atropellado por un automóvil: 1 en 4,292
  • Probabilidades de morir debido a un tornado : 1 en 13,000,000
  • Probabilidades de morir en un accidente de avión anualmente: 1 en 11,000,000

Más sobre el satélite que golpeará a la Tierra

La nave espacial se lanzó por primera vez en el 2002 y durante 16 años observó erupciones solares y eyecciones de masa coronal, según la NASA. Fue lanzado con un cohete llamado Pegasus XL de Orbital Sciences Corporation y presenta solo un espectrómetro de imágenes. Durante su misión, el satélite registró más de 100 mil eventos de rayos X, lo que ayudó a los investigadores en el estudio de partículas energéticas en las erupciones solares. 

Cabe destacar que RHESSI también ayudó en otros descubrimientos, como mejorar las mediciones de la forma del Sol y la investigación sobre destellos de rayos gamma terrestres, detalló la NASA. Según la agencia, el satélite proporcionó las primeras imágenes de rayos gamma e imágenes de rayos X de alta energía de las erupciones solares. El masivo se retiró en 2018 después de que la NASA tuviera dificultades de comunicación con el objeto estelar.

El reingreso de RHESSI a la Tierra esta semana marca el segundo satélite retirado que se estrella en 2023 hasta el momento. En enero, el Earth Radiation Budget Satellite volvió a entrar en nuestra atmósfera después de casi 40 años en el espacio. En ese momento, la NASA dijo que había una probabilidad de 1 en 9 mil 400 de que ocurrieran lesiones por los 2 mil 4450 kilogramos que caían en picado al planeta.

Share
Bitnami