Un verano caluroso acrecienta riesgos sanitarios: OMM

jornada.com.mx

Ginebra. La pandemia del Covid-19 incrementa los riesgos sanitarios derivados de la ola de calor, en un verano en el que se esperan récords de temperatura en el hemisferio norte, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas instó a los gobiernos a elaborar planes para garantizar la seguridad de las personas cuando los termómetros alcancen temperaturas elevadas.

El verano que se acerca en el hemisferio norte registrará temperaturas récord, advirtió la vocero de la OMM, Clare Nullis Kapp, en una conferencia de prensa telemática en Ginebra.

Estamos viviendo uno de los años más calientes registrados. Para muchos, el Covid-19 incrementa los riesgos sanitarios relacionados con el calor, señaló Nullis, al subrayar que la pandemia dificulta la gestión de las olas de calor.

Se trata de alertar a los responsables políticos para tratar de ayudarlos a gestionar el doble desafío del calor y el virus, declaró. Y es que si bien refrescarse en un espacio público climatizado puede parecer una buena idea para soportar el calor, esto va en contra de las recomendaciones en materia de salud pública sobre la enfermedad.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud indicó que los casos probables de contagio en Holanda a través de visones podrían ser los primeros conocidos de transmisión del coronavirus de un animal a humanos.

Tras el anuncio de un primer caso plausible, la semana pasada, las autoridades neerlandesas consideraron muy probable que un segundo empleado de un criadero de visones en ese país haya contraído el virus por su contacto con estos mamíferos.

La ONU pidió a los estados proteger los derechos de los migrantes y sus familias durante y después de la pandemia. Los gobiernos deben garantizar el acceso a los servicios sociales ellos y sus familias, quienes en algunos países presentan los niveles más altos de contagios y muertes por Covid-19, declararon Can Ünver, presidente del Comité de la ONU sobre Trabajadores Migrantes, y el relator especial de la organización, Felipe González Morales.

China se opuso a la politización y estigmatización del origen del virus y pidió a la comunidad internacional centrar las investigaciones en la ciencia y los hechos, sostuvo el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, al responder a declaraciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien señaló al gigante asiático como el origen de la pandemia.

Suecia defendió su respuesta a la pandemia a pesar de que el país escandinavo tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo y 4 mil 125 decesos.

La transmisión se está desacelerando, el tratamiento de los pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos está disminuyendo significativamente y la creciente curva de mortalidad se ha aplanado, dijo la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde.

Italia propone la reapertura de todas las fronteras de Europa el 15 de junio, el llamado Día D, con el fin de reactivar el turismo, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

Hasta ayer, la pandemia ha dejado 348 mil 610 muertos, 5 millones 559 mil 130 contagiados y 2 millones 271 mil 268 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Share
Bitnami