Una gota nasal basta (y sobra) para contagiarte de COVID, revela estudio

Científicos detectaron que el periodo de incubación del virus tarda 42 horas y no entre 5 o 6 días.

Exponerse a una sola gota nasal de una persona infectada por COVID-19 es suficiente para contagiarse, reveló un nuevo estudio publicado en Reino Unido.

Científicos administraron una dosis del virus a personas sanas y jóvenes para conocer cómo opera el coronavirus en el cuerpo. Sin embargo, en el ensayo detectaron que el periodo de incubación tarda 42 horas, es decir, es más corto que el estimado actualmente de 5 a 6 días.

Además, los investigadores observaron que los síntomas comienzan a desarrollarse muy rápido, dos días después del contagio, y la infección se manifiesta primero en la garganta. El virus, detalla, alcanza su punto máximo a los cinco días, momento en el cual la nariz tiene una carga viral mucho más alta que la garganta.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que “el tiempo entre la exposición al COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas es de 5 o 6 días, pero puede variar entre 1 y 14 días”.

En este análisis clínico, elaborado por The Human Challenge, participaron 36 voluntarios, hombres y mujeres, de entre 18 y 30 años, que no estaban vacunados contra el virus y no habían tenido infecciones previas por esta enfermedad.

De este total, 18 se infectaron y, de este grupo, 16 desarrollaron síntomas leves y moderados, parecidos a un resfriado, como nariz bloqueada y mucosidad, estornudos y dolor de garganta; otros tuvieron dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, cansancio y fiebre, pero ninguno desarrolló síntomas graves.

“Lo primero y más importante, no hubo síntomas graves o preocupaciones clínicas en nuestro modelo de infección en participantes adultos jóvenes y saludables”, señaló Christopher Chiu, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Infecciones del Imperial College London.

Incluso, detalló que las pruebas de antígenos son fiables para detectar la presencia del SARS-CoV-2.

Share
Bitnami