Una periodista en Cancún sufre plagio; horas antes había denunciado amenazas

“Playaaldía” emitió en su página de Facebook el siguiente mensaje: “Sobre los lamentables hechos ocurridos en Cancún y el ataque a nuestra compañera expresamos nuestro rotundo rechazo a la violencia”.
proceso.com.mx

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Una periodista fue encontrada con lesiones y maniatada por la tarde del viernes en una de las regiones de Cancún; horas antes había denunciado amenazas ante la autoridad ministerial.

Se trata de una editora del medio de comunicación “Playaaldía”, cuyos fundadores cuentan con antecedentes de amenazas y vulneración de datos personales por su actividad periodística en Playa del Carmen relacionado con la difusión de la actuación de autoridades municipales.

El hecho ocurrió a días de la conclusión de la administración pública estatal de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, estado donde en el presente sexenio fueron asesinados cuatro periodistas: dos en Playa del Carmen, uno en Felipe Carrillo Puerto y otro en Cancún.

Según un reporte de la Policía de Quintana Roo, a las 14:35 horas, la víctima fue encontrada amarrada de manos en la región 256, de Cancún. Según el parte, refiere que durante la mañana del viernes al salir de su domicilio, una persona con una arma de fuego y a bordo de un vehículo, la obligó a subir bajo la amenaza de que ya estaba advertida de abandonar Cancún.

Finalmente, refiere, luego de varios recorridos privada de su libertad y a bordo del vehículo, fue abandonada. Medios de comunicación del municipio de Benito Juárez, en Cancún, acudieron a verificar el hecho tras el reporte del hallazgo de una periodista maniatada.

“Playaaldía” emitió en su página de Facebook el siguiente mensaje: “Sobre los lamentables hechos ocurridos en Cancún y el ataque a nuestra compañera expresamos nuestro rotundo rechazo a la violencia”.

Horas más tarde, Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, emitió un comunicado vía Twitter, en el que descartó la agresión por actividad periodística: “Sobre distintas publicaciones relacionadas con el supuesto homicidio de una periodista de Playa del Carmen este viernes, es FALSO se tienen las evidencias del caso y se trata de un tema de venganza y diferencias personales.”(sic).

En respuesta, Alejandro Castro, miembro de la Red de Periodista de Quintana Roo, respondió en la misma red social: “Antes de que se señale su incompetencia por no proteger la integridad de las y los periodistas, se adelanta a decir que fue una venganza personal. Aunque lo dice sin ninguna investigación sustanciosa, si fuera un tema personal usted tampoco tendría que exhibirlo, eso es privado”.

En 2017 y 2018, en Playa del Carmen, fueron asesinados de manera respectiva los periodistas Rubén Pat y Francisco Romero; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en 2017 fue privado de la vida José Guadalupe Chan; en Benito Juárez, en 2018, Javier Rodríguez Valladares corrió el mismo destino en Cancún.

Share
Bitnami