Una plaga de chinches invade París, sede de los Juegos Olímpicos 2024

Habitantes y turistas enfrentan una plaga de chinches que ya invadieron cines, escuelas y transporte público de París a unos meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de 2024.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las chinches están invadiendo los espacios públicos en París, Francia. Se detectaron incluso en trenes y cines, por lo que la alcaldía pide ayuda al gobierno francés para atender esta plaga.

Hace más de un mes se encendieron las alarmas en las redes sociales cuando la gente comenzó a ver chinches en los asientos de los cines, transporte público, el Metro y trenes de alta velocidad de la empresa SNCGF.

Ahora las han visto en escuelas, desatando el escándalo en París, principalmente porque celebrará los Juegos Olímpicos dentro de unos meses.

La alcaldía de París solicitó ayuda al gobierno federal para erradicarlas, mientras que el ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau, pidió “no ceder al pánico general”.

La primera ministra, Elisabeth Borne, reconoció el martes en la Asamblea Nacional que este problema “es una angustia” y prometió medidas más contundentes para hacerle frente.

El ministro de Transportes, Clément Beaune convocó a los operadores de transporte a valorar la situación y determinar qué medidas tomar “para tranquilizar y proteger”.

Este problema ha afectado a uno de cada 10 hogares en Francia en los últimos años, según la agencia nacional de seguridad sanitaria.

Juegos Olímpicos

En una carta a la primera ministra, el número dos de la alcaldía de París, Emmanuel Grégorie, pidió al gobierno que se realicen acciones de lucha contra “las plagas”, ante un “resurgimiento significativo” de los chinches en la capital.

“El Estado debe reunir urgentemente a todas las partes afectadas para implementar un plan de acción a la altura de esta lacra, sobre todo porque toda Francia se prepara para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2024”, indicó la carta.

Afirmó que “las chinches son un problema de salud pública y debe ser declarado como tal”.

En Marsella se ha cerrado una escuela al detectarse la presencia de chinches. Igual en Bagneux, en la región parisina. Otro centro al norte de Lyon está clausurado por el mismo motivo.

Para los expertos, el origen de este problema “no es la falta de higiene, sino el movimiento de la población”. Y “tampoco tiene nada que ver con la inmigración”, dijo, por su parte, el ministro de Sanidad, ante la pregunta de un periodista.

Share
Bitnami