Va el juicio político contra Trump: Senado aprueba proceder

El cargo contra el exmandatario de Estados Unidos es incitación a la insurrección, esto por el papel que los demócratas argumentan que jugó en el ataque contra el Capitolio en enero pasado.

elfinanciero.com.mx

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump es constitucional y válido, decidió el Senado este martes, despejando el camino para que comiencen los argumentos sobre si incitó a la insurrección al enardecer a la mafia que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el mes pasado.

Después de cuatro horas de argumentos de los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes y del equipo de defensa de Trump, el Senado votó 56-44 para afirmar que es constitucional juzgar a un funcionario que ya no está en el cargo.

El juicio se reanudará a las 11 horas de la CDMX del miércoles. A partir de las 15 horas cada lado presentará sus argumentos.

El histórico segundo juicio político contra Trump inició este martes con una pregunta que el Senado ya votó en enero: ¿Este proceso es siquiera constitucionalmente válido?

El cargo que pesa contra el exmandatario, y que los nueve demócratas designados como ‘gerentes’ del proceso tratarán de demostrar, es incitación a la insurrección.

Para ello, presentaron un video mostrando a Trump alentando a un grupo de seguidores para realizar esta acción y el posterior asalto al Capitolio.

Por otra parte, los abogados de Trump argumentaron, en un documento dado a conocer el lunes, que sus palabras estaban protegidas constitucionalmente por la libertad de expresión y no incitaban a sus partidarios a la violencia.

Para que el expresidente sea declarado culpable, 67 senadores deben de votar a favor de una condena. Si esto ocurre, Trump quedará inhabilitado para ocupar un cargo público, lo que terminaría con sus esperanzas de presentarse a las elecciones de 2024.

A continuación, te presentamos los hechos y comentarios más destacados:

El abogado de Trump, Bruce Castor, defendió el discurso que hizo el expresidente a una multitud de partidarios antes del ataque al Capitolio, y señaló que hay protección por la Primera Enmienda.

Si Trump fuera condenado, dijo el abogado de Filadelfia, los procesos de juicio político convocados por partidos sobre el discurso de alguien podrían convertirse en algo común.

Dijo que todos en el equipo de Trump “denunciarían de la manera más fuerte posible la violencia de los alborotadores”. Los alborotadores deberían ser procesados, dijo, pero señaló que ninguno ha sido acusado de conspirar con Trump.

El abogado, que reconoció en repetidas ocasiones que Trump perdió su candidatura a la reelección en noviembre, dijo que los demócratas de la Cámara de Representantes están motivados en este juicio por el temor a que Trump se presente de nuevo a la Presidencia en 2024. “Realmente estamos aquí porque la mayoría de la Cámara de Representantes no quiere enfrentarse a Donald Trump como rival político”, dijo.

Castor también elogió la presentación de los demócratas de la Cámara de Representantes que le precedieron, y halagó largamente a los senadores en unas observaciones a menudo dispersas.

“Es posible que el presidente Trump no sepa mucho sobre los fundadores”, dijo el representante demócrata Jamie Raskin, el principal gerente de juicio político de la Cámara, al argumentar que el juicio del expresidente es constitucional. “Pero ellos sabían mucho sobre él”.

El representante Joe Neguse expuso el caso de que dos siglos de precedentes y sentido común respaldados por numerosos juristas conservadores dejan en claro que los exfuncionarios deben ser juzgados por el Senado cuando son acusados.

“Esta no es la primera vez que se debate esta cuestión directa en esta cámara”, dijo. De lo contrario, dijo el demócrata de Colorado, los funcionarios públicos podrían renunciar un minuto antes de un juicio en el Senado o incluso durante el juicio si no iba bien.

Los demócratas de la Cámara de Representantes abrieron su presentación con un video que intercalaba la retórica incendiaria de Trump a sus partidarios con escenas del grupo que atacó el Capitolio de Estados Unidos poco después.

El representante demócrata Jamie Raskin, gerente de juicio político de la Cámara, dijo que “si eso no es un delito imputable, entonces no existe tal cosa”.

El video estaba diseñado con tarjetas de texto que vinculaban las palabras del expresidente con las escenas de violencia.

Los senadores aprobaron las reglas básicas para la primera fase del juicio político de Trump, estableciendo un debate inicial entre los legisladores sobre si los procedimientos son constitucionales antes de que escuchen los argumentos de ambas partes a partir del miércoles.

La aprobación de 89 votos a favor y 11 en contra establece los procedimientos para los próximos días, con los senadores primero realizando cuatro horas de debate y luego una votación el martes por la noche sobre si es constitucional juzgar a Trump aunque ya no esté en el cargo. Se espera que la votación sobre una moción para rechazar el juicio por inconstitucional no alcance la mayoría que necesitaría, lo que permitirá que el juicio continúe.

Según las reglas del juicio, a partir del mediodía del miércoles, el Senado puede debatir y votar sobre cualquier moción previa al juicio que se presente.

El Senado de EU dio inició al proceso, presidido por el senador demócrata Patrick Leahy de Vermont, el miembro principal del partido mayoritario.

Los senadores tendrán que aprobar primero las disposiciones que regirán los procedimientos de un juicio que podría durar menos de una semana.

Las reglas del proceso permiten hasta cuatro días de presentaciones divididas entre los gerentes demócratas y el equipo legal que defiende a Trump. Cada una de las partes dispone de 16 horas para presentar su caso.

Pero antes, la Cámara alta debatirá y votará si es constitucional juzgar a Trump después de que ya dejó la Presidencia. Este punto solo necesita una mayoría simple, cuestión que favorece a los demócratas que cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Después de las presentaciones de ambas partes, los senadores pueden interrogar a los gerentes de juicio político y a la defensa durante un total de cuatro horas, y luego el Senado podría optar por deliberar a puerta cerrada sobre si es necesario citar a testigos o documentos. Si no hay citaciones, las reglas del juicio permitirán que los procedimientos avancen hacia una conclusión rápida, con cuatro horas de alegatos finales por cada lado y luego una votación final sobre si condenar o absolver a Trump.

Los gerentes del juicio político dijeron Trump “no tiene una buena defensa contra el cargo de incitación a una insurrección contra la nación que juró proteger”.

“En cambio, intenta echarle la culpa a sus seguidores “, agregaron.

En respuesta a los argumentos presentados por los abogados de Trump, los demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que estos tratan de “invocar un conjunto de teorías legales defectuosas que permitirían a los presidentes incitar a la violencia y revocar el proceso democrático sin temor a las consecuencias”.

Los gerentes adelantaron que presentarán nuevas pruebas, incluido un video que no se ha visto antes, comentó a periodistas este martes una persona informada sobre la estrategia de la fiscalía

El ataque fue personal para muchos legisladores, quienes enfrentaron amenazas de una turba que buscaba interrumpir una sesión conjunta del Congreso.

Se espera que los nueve demócratas que presentan el cargo de la Cámara contra Trump pidan a los senadores, el jurado del juicio, que reflexionen sobre su propia experiencia ese día.

Los gerentes no han indicado si pedirán la aprobación del Senado para llamar a testigos, y no descartaron pedirle al Senado que cite a Trump, quien declinó su solicitud de testificar bajo juramento, agregó la persona.

Share
Bitnami