En Vallarta Habrá Grupo Especializado en Levantar Carpetas de Investigación

*Serán 50 elementos los que se distribuirán en los diferentes grupos tácticos y serán quienes estén capacitados en el correcto Levantamiento de las Carpetas de Investigación.

Redacción NoticiasPV

Ante las fallas que se han venido presentando durante la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, será un grupo de 50 policías municipales especializados, los que se encarguen de iniciar con el Levantamiento de Carpetas de Investigación.

Lo anterior fue señalado por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, al reconocer que, tras la implementación del Nuevo Sistema, se han detectado varias fallas, por lo que se busca que sea un grupo de elementos que cuentan con carrera universitaria, los que realicen el procedimiento.

“Ya estamos consultando un grupo de 50 elemento de Seguridad Pública que los va a capacitar la Fiscalía, precisamente para ser los primeros respondientes a lo que son estos temas, que van estar distribuidos en los distintos grupos operativos del municipio de Puerto Vallarta, son personas que ya tienen carrera, que ya son o licenciado o tienen alguna carrera universitaria, son los que vamos a capacitar para que puedan acudir a ser los primeros respondientes y puedan Levantar las Carpetas de Investigación y poderlos llevar y entregar en tiempo y forma, porque hasta el tiempo va corriendo y si no se entrega en tiempo no nos reciben”.

Agregó que, al ser un tema prácticamente desconocido por lo novedoso, se requiere que haya la capacitación necesaria y el involucramiento de todos los sectores involucrados, para evitar al máximo las posibles fallas a la hora del Levantamiento de Carpetas.

“Este es un nuevo sistema, se requiere de capacitación, se requieren de reformas, que ya las anunció el presidente de la República, ya lo anunció el gobernador del estado de Jalisco, se requieren reformas de fondo para lo que este este Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el cual hay fallas de parte de funcionarios, de parte de los propios ciudadanos que no quieren denunciar, que no quieren verse involucrados en problemas y que todos en conjunto debemos resolver estos problemas”.

Agregó que incluso la cónsul de Estados Unidos preguntaba precisamente ¿cómo iba el avance en este Nuevo Sistema Penal Acusatorio? Y ella reconoce las fallas y ella decía que en Estados Unidos se implementó lo que es este sistema hace más de cien años y todavía tienen fallas.

Share
Bitnami