Van por hazaña dos nadadores de Bahía para Olimpiada Nacional 2018

*Este jueves 22 de marzo, Guillermo Cárdenas Pascual y Renata Ramírez de la Torre, ambos de 14 años de edad, viajan hacia el estado de Chiapas, donde en el Cañón del Sumidero competirán en el XII Maratón de Aguas Abiertas 100% Cañón que se celebra este sábado 24 de marzo 2018.

Por Paty Aguilar

Este jueves 22 de marzo 2018, ambos atletas salieron de Bahía de Banderas, Nayarit, hacia Zapopan, Jalisco, donde aprovecharon para entrenar en la alberca del centro deportivo Cuarto Carril y pernoctar en ese municipio. La mañana de este viernes 23 de marzo, en avión, viajan hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde, en el Cañón de Sumidero, se llevará a cabo este sábado 24 de marzo 2018 el XII Maratón de Aguas Abiertas 100% Cañón. Se trata de Guillermo Cárdenas Pascual y Renata Ramírez de la Torre, dos nadadores de alto rendimiento de 14 años de edad que acompañados de su entrenador, Felipe Díaz, competirán para calificar en el selectivo a la Olimpiada Nacional 2018 y Nacional Juvenil 2018, justa deportiva que en el marco de este Maratón, solo ofrece el pase para 4 deportistas de esta categoría.

Por supuesto, este maratón cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Natación y la Asociación de Natación del Estado de Chiapas, así como de la CONADE. El recorrido de esta competencia en aguas abiertas del Cañón del Sumidero para la categoría de 14/15 años será de 5 kilómetros.

Como se informó oportunamente, según información de la CONADE del pasado 30 de enero 2018, La Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 se realizará en mayo y junio próximo en cinco entidades: Chihuahua como sede principal y Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Aguascalientes como subsedes. Se espera la participación de más de 22 mil deportistas en 44 disciplinas, con edades que oscilan entre 10 y 21 años.

Chihuahua albergará 17 disciplinas, siete de ellas de conjunto: Bádminton, Boxeo, Gimnasia Artística femenil y varonil, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Karate Do, Raquetbol, Taekwondo, Voleibol de playa. Además de Baloncesto, Béisbol, Handball, In Line Hockey (patines), Rugby, Softbol y Voleibol.

Estado de México tendrá 10 disciplinas, una de ellas de conjunto: Boliche, Canotaje, Charrería, Frontón, Levantamiento de Pesas, Pentatlón Moderno, Remo, Squash, Tiro Deportivo y Hockey sobre pasto.

Quintana Roo será sede de 10 deportes: Aguas Abiertas, Ajedrez, Clavados, Esgrima, Nado Sincronizado, Natación, Patines sobre Ruedas, Triatlón, Vela y Polo Acuático.

Mientras que Querétaro atenderá seis: Atletismo, Judo, Luchas Asociadas, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con Arco; finalmente, en Aguascalientes se desarrollará el Ciclismo con 900 participantes.

Cabe mencionar finalmente que el apoyo de los padres de estos jóvenes deportistas ha sido de entrega total, ya que estos adolescentes entrenan diariamente desde los 8 años de edad. Sin embargo, en esta ocasión, recibieron el respaldo económico de los demás padres de familia que forman parte del Club Díaz Natación, por lo que lograron recaudar 30 mil pesos que les ayudará para pagar su viaje en vehículo a la ciudad de Guadalajara y en avión hasta Chiapas, así como su hospedaje y alimentación durante los 4 días que estarán fuera de Bahía de Banderas, ya que el domingo 25 de marzo se espera su regreso con la clasificación en la mano.

Share
Bitnami