Ven rebote en la 3ª semana de junio

Analistas advierten que el regreso a algunas actividades hoy y el incremento en la movilidad suponen un aumento en los casos de Covid-19

heraldodemexico.com.mx

Este lunes1.8 millones de personas se suman a las actividades laborales, con lo que se prevé un repunte en los casos de coronavirus en la tercera semana de junio, pues se espera un aumento considerable en la movilidad diaria.

De acuerdo con el último reporte de Google, publicado el 29 de mayo, México logró reducir 32.5 por ciento su movilidad general, en comparación con el nivel de febrero. En la última semana aumentó 27.53 por ciento la cifra de casos de COVID19 en el país y 32.25 por ciento las defunciones por esta enfermedad.

Quintana Roo es el estado que más ha respetado la disposición para quedarse en casa, al observar 49.16 por ciento menos de movilidad general, situación que a pesar de no evitar las defunciones por COVID19, sí lo posicionó como la cuarta entidad que menos repunte de fallecimientos tuvo a nivel nacional respecto a la semana pasada, con 18.84 por ciento más.

A éste le sigue Yucatán, con 43.5 menos de movilidad, entidad que se ubica en el lugar 11 nacional en cuanto a aumento de decesos en la última semana, al pasar de 114 a 144, lo que representa 26.32 por ciento.

Michoacán, en cambio, es la entidad que menos redujo su movilidad, con sólo 22.83 por ciento; tuvo un aumento en defunciones de 45.45 por ciento, que lo ubica en la posición 27 nacional en este índice.
A su vez, Chiapas, que sólo disminuyó a 32.33 por ciento el movimiento, se ubica como la entidad que más crecimiento reportó en la cifra de defunciones, con 87.67 por ciento, al pasar de 73 a 137 casos.
Fernando Escudero, investigador del CIDE, señaló que la movilidad ha sido uno de los factores que han reducido los contagios a nivel mundial, por lo que al disminuir dichas estrategias, va a agudizarse la expansión de la enfermedad.
Si los mecanismos y estrategias de salubridad se levantan a inicios de mes, tendremos un repunte llegando a un máximo de casos confirmados la tercera semana de junio, destacó.
Señaló que es imposible que no haya rebote cuando se vuelva a la nueva normalidad y que algunos estados aún están a la espera de llegar a su pico, por lo que, a pesar de la crisis económica, lo mejor es permanecer en casa para evitar un aumento significativo de casos.
Share
Bitnami