Vendido el manuscrito de Einstein más valioso: qué contiene y por qué ha superado los 13 millones de euros

es-us.noticias.yahoo.com

Este martes Paris vivió una de las subastas científicas más esperadas de los últimos tiempos. La célebre casa de subastas Christie’s inicia la venta pública del “Manuscrito Einstein-Besso” en una subasta excepcional en la que esperan recibir pujas que superen los 3 millones de dólares y acabó superando los 13 millones. “Este es sin duda el manuscrito de Einstein más valioso jamás subastado”, anunciaban los responsables de la empresa en su comunicado oficial.

Es un documento realmente especial por varias razones. La primera de ellas es el tema que trata y la manera en la que está redactado. Se trata de un documento de puño y letra por Einstein en colaboración con su amigo e ingeniero, Michele Besso, en el que ambos científicos intentan resolver un misterio cósmico utilizando una primera versión de las ecuaciones que terminarían convirtiéndose en la Teoría General de la Relatividad de Einstein, años más tarde.

El Manuscrito consta de 54 páginas, de las cuales 26 páginas están escritas por Einstein, 24 fueron redactadas por Besso y 2 páginas están escritas conjuntamente por los dos. Todas las hojas están repletas de notas marginales que muestran a los dos científicos comentando el trabajo del otro. En una de esas notas, por ejemplo, podemos asistir como Einstein exclama con entusiasmo “¡Estimulante!” en el margen de una de las páginas que describe la rotación relativa de esferas. “No solo es un testimonio extraordinario del trabajo de Einstein sino que nos permite una inmersión fascinante en la mente del científico gracias a sus anotaciones y comentarios adicionales”, explican en Christie’s.

Algunas de las páginas del Manuscrito de Einstein y Besso | imagen Christie's
Algunas de las páginas del Manuscrito de Einstein y Besso | imagen Christie’s

El objetivo de los dos científicos en este Manuscrito era compartir cálculos y comentarios para ver si podían explicar la anomalía del movimiento del planeta Mercurio en su perihelio. Entre esos cálculos, Einstein introduce diferentes ideas y ecuaciones que finalmente terminarían siendo el fundamento de su Teoría de la Relatividad General, desarrollada precisamente en esos años y publicada en 1915.

Y esta es otra de sus interesantes particularidades. El Manuscrito fue redactado entre junio de 1913 y principios de 1914, una etapa en la que es casi imposible encontrar documentos autógrafos científicos de Einstein. Los escritos del científico son extremadamente raros, y aún más antes de 1919. De hecho, solo dos manuscritos de esa época han sobrevivido hasta nuestros días y el Manuscrito que hoy se subasta es uno de ellos.

Además, Einstein no tenía por costumbre guardar sus documentos y este Manuscrito ha llegado hasta nosotros gracias a que fue el propio Michele Besso quien finalmente se lo quedó y lo conservó durante todos estos años. Los escritos de Einstein están tan cotizados que cualquier carta o nota que se haya conservado de su puño y letra alcanza cifras millonarias en las subastas. En 2017, dos notas breves que Einstein le escribió a un botones en un hotel de Tokio, incluía una en la que describía su “fórmula para la felicidad” se vendieron por 1,5 millones de dólares. En mayo de este año 2021, una carta de Einstein a un físico que desafiaba sus teorías y en la que citaba su famosa ecuación E=mcsuperó el millón de dólares.

En este caso estamos ante un extenso manuscrito, de carácter científico y de gran importancia histórica que superará, con creces, cualquier subasta anterior de Einstein.

Share
Bitnami