Vincularon a proceso a ex funcionario de Mancera acusado de enriquecimiento ilícito

Julio César Serna tendrá que seguir con su proceso desde el Reclusorio Norte de la capital mexicana

infobae.com

Julio César Serna, ex jefe de gabinete durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, fue vinculado a proceso, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, por parte de un juez de control.

Durante la audiencia de este viernes 3 de diciembre, que inició a las 11 horas, el juez dictó seis meses para el cierre de la investigación complementaria y sostuvo la medida cautelar de prisión preventiva.

De esa manera, Serna – quien también fue el jefe de campaña para la jefatura de gobierno de Mancera- deberá seguir con su proceso desde el Reclusorio Norte de la capital mexicana.

El juez también ratificó la inmovilización de sus cuentas.

Serna fue capturado la noche del 27 de noviembre en la Ciudad de México (Foto: Twitter/ @LaGrillo90)Serna fue capturado la noche del 27 de noviembre en la Ciudad de México (Foto: Twitter/ @LaGrillo90)

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el funcionario podría haber utilizado dichos cargos “para incrementar su patrimonio de forma injustificada y sin comprobar su legítima procedencia”.

Serna fue aprehendido la noche del pasado 27 de noviembre en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Un día después, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la captura de Serna se pudo dar gracias a la información proporcionada por Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de la Secretaría Administración y Finanzas, conocido también como el “Zar de la nómina” en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018)

Ya en septiembre de 2019, la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilitar a Serna por un período de 10 años para ejercer el servicio público por haber incurrido en irregularidades como la venta y asignación ilegal de bodegas durante su gestión como Director General de la Central de Abasto.

La Fiscalía de CDMX informó poco después de su captura que al funcionario también se le relacionaba con una carpeta de investigación por su probable participación en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades Cometidos por Servidores Públicos, y en otra más, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por su probable participación en la comisión del delito de Daño a la Propiedad Ajena.

(Foto: Twitter/ @puntoporpunto)(Foto: Twitter/ @puntoporpunto)

De acuerdo con la dependencia, tras analizar el patrimonio de Serna se encontró que los bienes con los que cuenta y sus gastos no correspondían a los ingresos que obtuvo durante los cargos que desempeñó, es así que sus recursos podrían haberse originado en el el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la capital mexicana.

El de Serna no es el único caso de algún ex funcionario de la administración de Mancera investigado por algún delito.

Apenas el pasado 30 de noviembre vincularon a proceso a Miguel Ángel Estrada Garavilla, ex director jurídico de la entonces Agencia de Gestión Urbana (AGU), por su probable participación en el delito cometido por servidores públicos en materia fiscal y ocasionar un detrimento patrimonial. En este caso, el juez fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En julio de 2017, en su calidad de servidor público adscrito a la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Estrada Garavilla pudo haber participado en la contratación de una empresa para realizar servicios, mismos que podían ser realizados por personal de la AGU, causando un detrimento patrimonial de 29 millones 116 mil pesos.

Dicha negligencia fue advertida en 2020 y denunciada ante la FGJCDMX y, derivado de las indagatorias, el caso fue judicializado, lo que permitió solicitar audiencia ante el juez de control que lo vinculó a proceso.

Share
Bitnami