Vincularon a proceso a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa por secuestro de ciudadano de EEUU

Los acusados fueron identificados como Luis “C”, Ericka “Q”, y Óscar “G”

infobae.com

Tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron vinculados a proceso después de ser capturados durante un operativo para rescatar a un ciudadano estadounidense, víctima de secuestro.

Los acusados fueron identificados como Luis “C”, Ericka “Q”, y Óscar “G”. Fueron arrestados durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Policía Federal Ministerial, y la Agencia de Investigación Criminal.

La aprehensión ocurrió en el cateo de un domicilio en Culiacán, donde las autoridades buscaban a un ciudadano estadounidense secuestrado desde febrero del 2020. La víctima fue rescatada y se detuvo a los tres posibles responsables.

Además, se incautó un arma de fuego, 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, y una báscula gramera.

Además, se incautó un arma de fuego, 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, y una báscula gramera (Foto: Europa Press)Además, se incautó un arma de fuego, 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, y una báscula gramera (Foto: Europa Press)

Los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron suficientes para determinar su participación en los delitos contra la salud y de secuestro, determinó un juez de Control de Procesos Penales Federales de Culiacán, Sinaloa.

El juez ordenó vincularlos a proceso y estar sujetos a la medida de prisión preventiva en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 en Gómez Palacios, Durango.

Por otro lado, Efraín “C”, conductor del tractocamión que transportaba dos toneladas de marihuana, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa por presuntos delitos de narcotráfico en dominios del Cártel de Sinaloa.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación de Sinaloa, logró que el conductor permanezca tras las rejas en tanto se aportan datos y espera su juicio, según informó la Fiscalía General de la República. Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad calificó de legal la detención.

Efraín “C”, conductor del tractocamión que transportaba dos toneladas de marihuana, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa por presuntos delitos de narcotráfico (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)Efraín “C”, conductor del tractocamión que transportaba dos toneladas de marihuana, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa por presuntos delitos de narcotráfico (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

Este sujeto fue arrestado por gentes de la Guardia Nacional (GN) en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Villa Unión, en Mazatlán, Sinaloa, al localizar en el tractocamión en el que viajaba, 202 paquetes con marihuana, con un peso de dos mil nueve kilos 600 gramos.

La droga estaba escondida entre bloques de construcción, según reportó la corporación federal el pasado 28 de febrero.

El descubrimiento se llevó a cabo después de que una patrulla de la GN detuvo al tractocamión que circulaba con vidrios polarizados: prohibido por el reglamento de tránsito federal.

Los elementos, cuando se aproximaron a la unidad de carga, percibieron un fuerte olor característico de la marihuana. Al retirar la lona que cubría el cargamento hallaron 202 paquetes envueltos en cinta canela.

Fue arrestado por gentes de la Guardia Nacional (GN) en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Villa Unión, en Mazatlán, Sinaloa (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)Fue arrestado por gentes de la Guardia Nacional (GN) en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Villa Unión, en Mazatlán, Sinaloa (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

Al abrir una muestra de los paquetes se percataron que contenían una hierba verde con las características de la marihuana, por lo cual detuvieron al conductor. Éste fue presentado, junto con el vehículo y la presunta droga, ante la delegación de la FGR para las indagatorias correspondientes.

El pasado 16 de febrero, cuatro paquetes con 35 kilos de marihuana envueltos en cinta adhesiva y dos kilos de cristal (metanfetamina) en bolsas transparentes fueron descubiertos en un camión de pasajeros que viajaba sobre la vía Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa.

La droga fue hallada por guardias nacionales que establecieron un filtro de seguridad en el mencionado tramo carretero. Al revisar el área de carga localizaron una maleta con cuatro paquetes que contenían cannabis y una caja de cartón con dos bolsas que contenían un polvo blanco cristalino.

Se presume que el responsable de mandar la droga no viajaba en el camión, pues la GN no reportó ningún detenido por estos hechos.

La presencia del Cártel de Sinaloa en México es igual (o mayor) que cuando su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán —sentenciado a cadena perpetua en EEUU— dominaba el hampa de México, según la DEA (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)La presencia del Cártel de Sinaloa en México es igual (o mayor) que cuando su fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán —sentenciado a cadena perpetua en EEUU— dominaba el hampa de México, según la DEA (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)

Los dos fármacos ilegales fueron puestos a disposición de la oficina de la FGR para iniciar con las indagatorias correspondientes.

Un mes antes, el 21 de enero, agentes de la Guardia Nacional decomisaron alrededor de 83,000 pastillas de fentanilo y aproximadamente nueve kilos de cristal en Ahome, en la entidad federativa de Sinaloa. Las drogas tienen un precio estimado en el mercado nacional de 33 millones 900,000 pesos.

Los guardias nacionales, al patrullar sobre la carretera federal Culiacán-Los Mochis, identificaron una camioneta tipo pickup que transitaba sin una placa de circulación delantera. El conductor hizo caso omiso a las señas visibles y audibles de los elementos, quienes le solicitaban detener el vehículo.

Se desató una persecución por “varios” kilómetros sobre la misma carretera hasta que ambas unidades se desviaron por un camino de terracería, donde la camioneta perdió el control y cayó a un desnivel de aproximadamente un metro de profundidad. El conductor descendió de la pickup y comenzó a correr hacia la maleza, donde no lo pudieron capturar.

Al remover la tapicería de los asientos encontraron cuatro bolsas con las pastillas de fentanilo (Foto: Archivo)Al remover la tapicería de los asientos encontraron cuatro bolsas con las pastillas de fentanilo (Foto: Archivo)

Una sustancia con las características de la droga conocida como cristal fue hallada debajo de los asientos en cuatro recipientes. Además, al remover la tapicería de los asientos encontraron cuatro bolsas con las pastillas de fentanilo.

Sinaloa ha sido dominada históricamente por el cártel homónimo que encabezan Ismael Zambada García, el Mayo; así como Ovidio Guzmán López de 30 años, Iván Archivaldo Guzmán, 37; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 34; y Joaquín Guzmán López; hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

La presencia del Cártel de Sinaloa en México es igual (o mayor) que cuando su fundador, Joaquín El Chapo Guzmán —sentenciado a cadena perpetua en EEUU— dominaba el hampa de México, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos, es un mito pensar que al capturar a cualquier líder criminal desaparecerá el narcotráfico. Por el contrario, muchos de ellos se fortalecen.

La DEA advierte que el Cártel de Sinaloa sigue siendo el grupo criminal más poderoso de México, pese a dominar sólo 15 entidades del país; el CJNG tiene el control de 23 estados (Foto: Archivo)La DEA advierte que el Cártel de Sinaloa sigue siendo el grupo criminal más poderoso de México, pese a dominar sólo 15 entidades del país; el CJNG tiene el control de 23 estados (Foto: Archivo)

Bajo este contexto, la DEA advierte que el Cártel de Sinaloa sigue siendo el grupo criminal más poderoso de México, pese a dominar sólo 15 entidades del país. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene el control de 23 estados.

Con frecuencia, el Cártel de Sinaloa se pliega con a las exigencias del mercado. Tal como sucedió con la pandemia por coronavirus. Frente a la escasez de precursores químicos para la elaboración de opioides provenientes de China, la organización criminal incursionó en la producción de estos. El transporte y venta de opioides como el fentanilo, siguen siendo las principales fuentes de ingresos del cártel, advierte la agencia.

Los cocineros mexicanos, encargados de la elaboración de drogas sintéticas son instruidos, en algunas ocasiones, por profesores de química, pero su ambición en el negocio les ha llevado a producir fentanilo con sólo 10% de pureza, lo que lo hace más letal.

Share
Bitnami