Violencia en Guanajuato: capturaron a 10 personas con armas y mensajes de un grupo delictivo autodenominado Élite

Dentro del arsenal que incautaron las autoridades se encontraban seis armas largas tipo fusil de distintas marcas, 22 cargadores para arma larga, y un total de 583 cartuchos útiles de diversos calibres

infobae.com

Este sábado, el Gobierno del estado de Guanajuato informó sobre la captura de una célula integrada por 10 personas, todas ellas presuntos miembros de un grupo delictivo. El arresto, realizado en el municipio de Celaya, fue derivado de las labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por medio del Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Durante la detención de los posibles criminales se aseguró una “gran cantidad” de armas de fuego de grueso calibre, cargadores, cartuchos útiles, artefactos explosivos de fabricación artesanal, equipo táctico, teléfonos celulares, estrellas poncha llantas, vehículos, “y varias cartulinas alusivas” a una organización delictiva.

Los arrestos fueron llevados a cabo por el Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, implementando labores de inteligencia y seguimiento en la comunidad Rincón de Tamayo, ubicada en el municipio de Celaya.

El arresto, realizado en el municipio de Celaya, fue derivado de las labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por medio del Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato)El arresto, realizado en el municipio de Celaya, fue derivado de las labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por medio del Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato)

“Ante la presencia de dos camionetas tripuladas por sujetos armados en la calle Pénjamo, quienes sin motivo comenzaron a agredir con disparos de armas de fuego a los efectivos estatales, desatándose un intercambio de fuego que derivó en la detención de los presuntos responsables”, reportó la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

Los detenidos fueron identificados como Gerardo “N” de 32 años de edad, de Jalisco; Mario “N” de 31 años, de Colima; Salvador “N” de 25 años, de Jalisco; Adalí “N” de 47 años, de Guanajuato; Ángel “N” quien dijo ser menor de edad, de Colima; Abraham “N” de 31 años, de Jalisco; Daniel “N” de 34 años, de Colima; José “N” de 41 años, de Guanajuato; Cristian “N” de 23 años, de Guanajuato, y Edwin “N” de 28 años, también de Guanajuato.

Dentro del arsenal que incautaron las autoridades se encontraban seis armas largas tipo fusil de distintas marcas, 22 cargadores para arma larga, y un total de 583 cartuchos útiles de diversos calibres.

Los vehículos asegurados eran dos camionetas marca Honda, modelos 2020 y 2019, con placas del estado de Aguascalientes y Jalisco, y sin reportes de robo (Foto: EFE/Str)
Los vehículos asegurados eran dos camionetas marca Honda, modelos 2020 y 2019, con placas del estado de Aguascalientes y Jalisco, y sin reportes de robo (Foto: EFE/Str)

Además, se encontraron 25 artefactos explosivos “de fabricación artesanal”, seis porta-cargadores, cuatro cascos balísticos, nueve chalecos balísticos, 18 placas balísticas, 11 teléfonos celulares, 26 estrellas poncha llantas, y seis cartulinas “con diversos mensajes alusivos a un grupo delictivo autodenominado de elite”.

Los vehículos asegurados eran dos camionetas marca Honda, modelos 2020 y 2019, con placas del estado de Aguascalientes y Jalisco, y sin reportes de robo.

“Luego del aseguramiento de los detenidos, el armamento, las municiones, los artefactos explosivos, el equipo táctico, el equipo de telefonía celular, las cartulinas y los vehículos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, señaló el gobierno de la entidad.

En Celaya se reportó el asesinato de cuatro personas, tres de las cuales aparecieron desmembradas junto a un narcomensaje (Foto: Twitter/@NarcoIntel)
En Celaya se reportó el asesinato de cuatro personas, tres de las cuales aparecieron desmembradas junto a un narcomensaje (Foto: Twitter/@NarcoIntel)

Por otro lado, la narcoviolencia se saldó con más de 50 muertos el pasado fin de semana. Cinco cabezas y tres cuerpos decapitados fueron hallados el lunes 5 de octubre en los municipios de Romita, Celaya y Guanajuato.

Los asesinos dejaron un mensaje inquietante: “A consecuencia de los hechos que han afectado a gente inocente en sus negocios y comercios en los diferentes municipios del estado, invitamos a las personas a denunciar las extorsiones y el cobro de piso que realizan los pocos mugrosos que quedan. […] A ustedes pinches pandilleros correlones, dejen de matar gente inocente y afectar los negocios, comercios y al pueblo en general. Sálganle a topar bola, principalmente a tu pinche mugroso “El Azul” y los “M” y a todos aquellos que apoyen a esos mata inocentes”.

En el municipio Jaral del Progreso, que bordea las regiones Valle de Santiago y Santa Cruz de Juventino Rosas (bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima) cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas, cuando se llevaba a cabo un velorio en la colonia Emiliano Zapata. Según apuntan varios medios locales, el difunto era una persona cuyo cuerpo fue localizado en una de las fosas clandestinas en Irapuato.

En medio del terror de asistentes y testigos, los cadáveres quedaron tirados en la calle, lo mismo que los instrumentos de la banda que acompañaba a los dolientes. Ese mismo lunes, otra persona fue ejecutada en Jaral, de acuerdo con el diario AM.

Share
Bitnami