Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Violencia en marcha del 8M: identificaron ya a seis agresores de policías y procesan a quienes robaron escudos de Ateneas

La Fiscalía de la Ciudad de México ha detenido a cuatro hombres por su participación en diversos delitos durante la jornada de protestas feministas

infobae.com

Menos de 24 horas después de la marcha feminista por el 8 de marzo, la Fiscalía de la Ciudad de México identificó a seis personas que agredieron a mujeres policías en la jornada de protesta así como aquellos que intentaron robar equipo de la Secretaría de Seguridad capitalina; entre ellos, cuatro están detenidos.

Ulises Lara López, vocero de la dependencia, confirmó que dos asegurados son los custodios de la activista Ana KatiriaEdwin “N” y Oscar “N”, servidores públicos en funciones de escolta, están acusados por intentar robar dos escudos de la policía capitalina, así como por cohecho y portación de arma de fuego calibre 9 milímetros.

“Luego de que cámaras del Centro de Comando y Control (C2) realizaron el monitoreo de un auto sedán, color azul, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos, propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, empleados por policías ateneas”, detalló el vocero de la fiscalía.

Dos de los detenidos son custodios que intentaron robar escudos de la policía capitalina (Foto: Fiscalía CDMX)

Según el reporte ministerial, el aseguramiento de estos sujetos fue sobre avenida Izazaga de la colonia Centro. Cabe destacar que la activista de derechos humanos denunció este hecho momentos después de que ocurriera, por la noche del lunes reciente. Ana Katiria Suárez indicó frente a las cámaras de decenas de mujeres que fue encañonada por agentes de la policía capitalina.

A través de un video dado a conocer en las redes sociales por “Las Monitoras”, se puede ver a la penalista denunciar a gritos que un grupo de policías las encapsuló, las patearon, las robaron y secuestraron a sus escoltas.

Además, el grupo informó que la abogada del caso de Fátima fue encañonada y golpeada por un policía vestido de civil cerca de las 8:30 de la noche. De acuerdo con la descripción, buscaban llevársela junto con sus acompañantes en un auto, pero sólo pudieron llevarse a sus policías de resguardo del mecanismo de protección.

Según policías del Zócalo, este sujeto agredió física y verbalmente a mujeres de la policía (Foto: Fiscalía CDMX)

También fueron arrestados Humberto “N” y Roberto “N”, ambos se encuentran bajo investigación por agredir a las agentes. El primero de ellos fue detenido tras un monitoreo con cámaras de videovigilancia; mientras que el segundo fue aprehendido por policías de la plancha del Zócalo por su presunta participación en el delito de lesiones.

A su vez, Lara López indicó que entre los agresores a policías estuvieron un hombre y una mujer, quienes no fueron detenidos. El sujeto requirió de atención médica debido a que manipuló materiales flamables y los lanzó contra las uniformadas. Mientras que la otra persona sería responsable de prender fuego a las policías frente a Palacio Nacional.

Ya se han identificado a diversas personas, quienes de forma reiterada y dolosa ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad física de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de civiles que participaban en [la marcha]”, dijo el también coordinador de asesores de Ernestina Godoy.

La fiscalía capitalina invita a participantes de la marcha a colaborar en las indagatorias (Foto: Fiscalía CDMX)

Cabe destacar que durante la jornada de manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó un saldo de 62 policías y 19 civiles lesionadas. De este total, 9 elementos de la SSC y una civil fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.

Hasta las 14:30 horas de este 9 de marzo, la Fiscalía de la Ciudad de México ha tomado el testimonio de al menos ocho policías que resultaron lesionadas en la marcha y seguirá con las indagatorias, de acuerdo con Ulises Lara López.

La Fiscalía de la Ciudad de México instó a los civiles que fueron agredidos a que acudieran a las instalaciones centrales de la dependencia en la calle General Gabriel Hernández 56, colonia Doctores, de la Alcaldía Cuauhtémoc, a fin de recabar sus testimonios, denuncias e información útil a las indagatorias. O comunicarse vía telefónica al 55 52 00 90 00 y 800 745 2369.

Salir de la versión móvil
Bitnami