Violencia en frontera también responde a política de salud en EU: CNS

*La violencia en algunas zonas de México, particularmente en los estados con cruces fronterizos…

jornada.unam.mx

Ciudad de México. La violencia en algunas zonas de México, particularmente en los estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola se explica, en buena parte, por la disputa de los grupos delincuenciales, por el cambio en las políticas de salud en Estados Unidos, afirmó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Al inaugurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la zona occidente, señaló que la violencia que generan las organizaciones delictivas que operan en México, también se debe a factores externos, lo que ocurre en Estados Unidos debido a “la disminución de los recursos, por ejemplo de los seguros médico del MediCare, porque los adictos que se estaban tratando con sustitutos de la heroína, la morfina, como la naloxona, la metadona y de pronto dejan de tener recursos para tratarse, luego entonces lo que se propicia, directa o indirectamente, es el mercado negro”.

Durante el encuentro realizado en la ciudad de Zacatecas, señaló que en materia de seguridad pública los retos “que enfrentamos hoy, no surgieron de la noche a la mañana, que se han ido orquestando por lo menos las dos últimas décadas”, y en parte generada por factores externos, cómo es la gran demanda de drogas y particularmente de “opiáceos particularmente existente en países como los Estados Unidos, el flujo ilegal de armas de asalto, la dispersión de las organizaciones criminales”.

Por ello señaló que se deben atender los retos que se presentan desde las pequeñas comunidades del país, y resolver con justicia de lo inmediato, con justicia de lo cotidiano, con faltas administrativas, con cultura de legalidad, con contravenciones.

”Son las pequeñas comunidades, en las que sabemos que tenemos que actuar, si queremos, desde el primer piso, justicia de lo inmediato ir construyendo para el futuro. Reconocer áreas de oportunidad con las policías locales, po lo que, dijo, es de la mayor importancia, la dignificación de nuestras policías estatales, nuestra policía federal, de las policías municipales.

Asimismo hizo un llamado a establecer un protocolo nacional sobre el uso legítimo de la fuerza para articular y perfeccionar mecanismos institucionales.

Porque, argumentó, “si un policía actúa en legítima defensa y sabemos demostrar con claridad que está actuando en legítima defensa, en defensa de su vida, en defensa de los ciudadanos. Ésa es una excluyente del delito y ese excluyente de delito permite enfrentar cualquier acusación”.

De igual manera sostuvo que es necesario “prevenir la violencia generada por el uso de armas de fuego, platicábamos también hace un momento, como se ha incrementado el número de homicidios en nuestro país siete vinculados con armas de fuego, siete de cada 10 homicidios se cometieron con arma de fuego”.

Share

Deja una respuesta

Bitnami