Violencia imparable en Riviera Maya: pareja fue “levantada” en Bacalar y abandonada en carretera

El estado de Quintana Roo ya sumó en los últimos seis meses numerosos episodios de inseguridad. En 2021 registró un total de 651 homicidios dolosos

infobae.com

La Riviera Maya lleva meses registrando ataques violentos de bandas delictivas en las zonas turísticas. Esta mañana una pareja que presuntamente había sido privada de la libertad horas antes en Bacalar, fue encontrada en la carretera federal 293 o vía corta Chetumal- Mérida, en la comunidad de Manuel Ávila Camacho.

Aproximadamente a las 08:38 horas el 911 recibió el reporte de una mujer que pasaba por la zona y que vio a la pareja tendida a un costado de la carretera. La mujer se encontraba sin vida y con heridas de bala en la cabeza, mientras que el hombre fue hallado vivo y con heridas de arma punzocortante en el hombro izquierdo, reportaron medios locales.

Al lugar arribaron efectivos de la Policía Municipal de Bacalar para confirmar los hechos y solicitar la presencia de personal ministerial y del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes se hicieron cargo del cadáver.

El lesionado, identificado como Carlos “N”, explicó a las autoridades que él y su compañera fueron privados de su libertad en Bacalar poco después del amanecer, aunque omitió proporcionar mayores detalles. De ahí fue traslado a un hospital donde más tarde se reportó su estado de salud fuera de peligro.

El estado de Quintana Roo ya sumó en los últimos seis meses numerosos episodios de inseguridad (Foto: EFE/Alonso Cupul)
El estado de Quintana Roo ya sumó en los últimos seis meses numerosos episodios de inseguridad (Foto: EFE/Alonso Cupul)

El estado de Quintana Roo ya sumó en los últimos seis meses numerosos episodios de inseguridad protagonizados por bandas delictivas. En octubre de 2021, por ejemplo, un tiroteo en un restaurante de Tulum -uno de los sitios más de moda de la región- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

A ello se suma el asesinato de dos turistas canadienses dentro del principal parque turístico de la ciudad y el crimen de un empresario argentino.

El pasado viernes, un tiroteo ocurrido al interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen dejó dos canadienses muertos y un herido.

Sobre este caso, el fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó este miércoles que ya iniciaron los trámites para entregar los cuerpos de los dos hombres que perdieron la vida en el Hotel Xcaret de la Riviera Maya.

Técnicos forenses y empleados de un hotel en la escena del crimen (Foto: REUTERS/Stringer)Técnicos forenses y empleados de un hotel en la escena del crimen (Foto: REUTERS/Stringer)

“Llegó la familia de uno de ellos y ya iniciaron los trámites para llevarse a Canadá los dos cuerpos. Una vez que la fiscalía realizó todos los trámites forenses los cuerpos fueron liberados”, apuntó.

En cuanto a las dos personas detenidas en Playa del Carmen por su posible relación con el homicidio, un hombre de nacionalidad mexicana y una mujer canadiense, detalló que el próximo sábado se definirá si se fija la prisión preventiva o no.

Las autoridades también investigan el asesinato a balazos del argentino Federico Mazzoni ocurrido en un popular establecimiento de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

Federico Mazzoni, un argentino de 47 años que vivía en México, fue asesinado por sicarios Playa del Carmen (Foto: Archivo)Federico Mazzoni, un argentino de 47 años que vivía en México, fue asesinado por sicarios Playa del Carmen (Foto: Archivo)

Montes de Oca informó que están a la espera de la llegada de los familiares de la víctima, asesinada el martes, y aseguró que ya están en contacto con la Embajada de Argentina en México.

No se han presentado los familiares todavía, estamos a la espera de que lleguen pero ya estamos en pláticas con el consulado y estamos muy al pendiente de este caso”, indicó.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo registró en 2021 un total de 651 homicidios dolosos.

Share
Bitnami