Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Vitamina D reduce el riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19, concluye estudio

De acuerdo con los científicos israelíes, reunieron la evidencia más conveniente conocida a la fecha para asegurar que aumentar los niveles de vitamina D ayuda a los pacientes de covid-19 a reducir el riesgo de enfermedad o muerte.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los científicos de la Universidad Bar Ilan y del Centro Médico Galilee, en Israel, descubrieron que aumentar los niveles de vitamina D ayuda a los pacientes con covid-19 a reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte, de acuerdo con un estudio israelí, publicado en la revista PLOS ONE.

“Nos pareció notable y sorprendente ver la diferencia en las posibilidades de convertirse en un paciente grave cuando tiene deficiencia de vitamina D en comparación con quien no la tiene”, aseguró el médico del Galilee Medical Center y Bar Ilian, Amiel Dror, quien fue parte del equipo investigador del estudio.

Dror explicó que el estudio se llevó a cabo antes de que apareciera la variante ómicron del coronavirus, y aseguró que las cepas no cambian tanto como para rechazar la eficacia de la vitamina D.

“Lo que estamos viendo, cuando la vitamina D, ayuda a las personas con infecciones por covid-19 es el resultado de su eficacia para reforzar el sistema inmunológico para hacer frente a los patógenos virales que atacan el sistema respiratorio. Esto es igualmente relevante para ómicron, como lo fue para las variantes anteriores”, explicó a The Times of Israel.

De acuerdo con los científicos israelíes, reunieron la evidencia más conveniente conocida a la fecha para asegurar que aumentar los niveles de vitamina D ayuda a los pacientes de covid-19 a reducir el riesgo de enfermedad o muerte.

Los científicos explicaron que esta revelación tiene un impacto tan fuerte en la gravedad de la enfermedad que pueden predecir cómo les irá a las personas si se infectan basándose solamente en su edad y sus niveles de vitamina D.

Por el contrario, la falta de vitamina D aumenta significativamente los niveles de peligro, concluyeron los científicos en una investigación revisada por pares y publicada el jueves en la revista PLOS ONE.

Este estudio se basó en las primeras investigaciones realizadas durante las dos primeras oleadas del virus en Israel, antes de la existencia y distribución de las vacunas contra el coronavirus.

En ese momento, los médicos enfatizaron que los suplementos vitamínicos no eran un sustituto de las vacunas, sino una manera de evitar que los niveles de inmunidad cayeran.

La deficiencia de vitamina D es endémica en todo el Medio Oriente, incluyendo Israel, donde casi cuatro de cada cinco personas tienen pocos niveles de esa vitamina, según un estudio de 2011. Tomar suplementos antes de la infección provoca que los pacientes eviten los peores efectos de la enfermedad, señalaron los investigadores del nuevo estudio.

Por lo pronto, las autoridades israelíes y de otros países recomiendan suplementos de vitamina D en respuesta a la pandemia de covid-19, aunque hasta ahora los datos sobre su eficacia siguen siendo escasos.

En junio de 2021, los investigadores publicaron resultados preliminares para mostrar que el 26% de los pacientes con coronavirus que morían tenían deficiencia de vitamina D desde antes de ser hospitalizados, en comparación con el 3% que tenía niveles normales de esa vitamina.

Quienes no tenían buenos niveles de vitamina D tenían 14 veces más probabilidades de terminar en estado grave o crítico de la enfermedad.

“Verificamos una variedad de marcos de tiempo y descubrimos que los dos años antes de la infección, la correlación entre la vitamina D y la gravedad de la enfermedad es extremadamente fuerte”, señaló Dror.

Este estudio se realizó luego de una avalancha sobre los remedios naturales para el coronavirus, incluida la teoría de que los israelíes se inmunizaron con limones y bicarbonato de sodio.

“La gente debería aprender de esto que los estudios que señalan la importancia de tomar vitamina D son muy confiables y no se basan en datos sesgados y enfatiza el valor de que todos tomen un suplemento de vitamina D durante la pandemia, el cual, consumido en cantidades razonables de acuerdo con los consejos oficiales, no tiene ningún inconveniente”, consideró.

Salir de la versión móvil
Bitnami