Washington busca diálogo acerca de cómo combatir a cárteles traficantes de opioides

*El ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, recibirá…

jornada.com.mx

El ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, recibirá en la llamada casa de la transición a la delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos que llegan al país para abordar temas de la relación bilateral, que incluye migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo.

De acuerdo con la agenda preliminar de la visita, los secretarios de Estado, Michael Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin, así como la titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, llegarán al hangar presidencial a las 10:50 horas de este viernes.

Luego, los tres secretarios, el yerno de Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirán en privado en la residencia oficial de Los Pinos después de las 11 horas.

Al término de este encuentro, los funcionarios estadunidenses acudirán a las oficinas de López Obrador, ubicadas en la colonia Roma, donde se reunirán a puerta cerrada con el virtual presidente electo y su futuro gabinete.

Se espera que cada secretario se reúna con su respectiva contraparte a las 14:30 horas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostendrá pláticas con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; Kirstjen Nielsen dialogará con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y Michael Pompeo sostendrá un encuentro con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A partir de las 15 horas, el canciller Videgaray Caso y el secretario de Estado, Michael Pompeo, ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación en la sede de la SRE, para ofrecer pormenores de la visita de trabajo a nuestro país.

Por otro lado, vía teleconferencia, funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado explicaron que la intención del gobierno de Estados Unidos con esta gira de trabajo es abordar con la administración en funciones y la entrante medidas para combatir a los cárteles que trafican opioides.

Sin ofrecer detalles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pregunta expresa acerca de si ese tema será planteado en las reuniones, un funcionario del Departamento de Estado dijo: Estados Unidos está comprometido con un proceso de negociación amplio del TLCAN que modernizará el acuerdo, establecerá normas del siglo XXI y promoverá un comercio justo y recíproco. Nuestros negociadores están trabajando constantemente con Canadá y México para avanzar.

En relación con las intenciones del gobierno estadunidense de trabajar estrechamente con el virtual presidente electo López Obrador, el funcionario de Estados Unidos resaltó la llamada entre éste y el presidente Donald Trump. El objetivo general del viaje del secretario Pompeo es avanzar en esa agenda positiva y trabajar con el gobierno mexicano en todas las áreas en las que podemos avanzar, declaró.

Share
Bitnami