Xóchitl Gálvez vs AMLO: así comenzó el pleito entre el presidente y la senadora panista

En diciembre de 2022, el mandatario federal acusó que Gálvez quería retirar los apoyos a los adultos mayores, algo que la senadora negó

En las últimas semanas, uno de los temas de conversación que más ha acaparado los reflectores son las discuciones que tienen el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la senadora panista y aspirante a la presidencia de México en 2024, Xóchitl GálvezY es que, en los últimos días, ambos se lanzan ataques y acusaciones, y aunque Xóchitl Gálvez incluso acudió a las autoridades para recibir un amparo y asistir a la conferencia de prensa mañanera para defenderse de acusaciones del mandatario nacional, éste no la aceptó y le negó el acceso a Palacio Nacional.

El origen del problema entre ambos se remonta a diciembre del 2022, hace más de medio año. Esto, porque durante su conferencia de prensa matutina del 5 de diciembre del 2022, el presidente López Obrador dijo que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) quitaría los programas de apoyo a los adultos mayores.

“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo (Carolina Viggiano) y han votado para que no se apoye a los adultos mayores ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”.

Tras los dichos de AMLO, la senadora panista pidió derecho de réplica en Palacio Nacional al presidente, pues aseguró que ella nunca dijo eso, sin embargo, el presidente dijo que no la aceptaría, pues el mismo López Obrador aseguró que solo busca aprovechar “rating” en la mañanera.

AMLO no ha aceptado a Gálvez para su derecho de réplica. (Presidencia)AMLO no ha aceptado a Gálvez para su derecho de réplica. (Presidencia)

En su conferencia matutina del 6 de diciembre, el jefe del Ejecutivo dijo que si una autoridad competente lo obligaba a garantizar el derecho de réplica, lo haría, “pero que haga su trámite, porque ya es el colmo, tienen todos los medios de información”, dijo el presidente.

Tras sus dichos, Gálvez promovió un juicio de amparo para que el mandatario federal garantice su derecho de réplica en la conferencia de prensa mañanera, lo que fue impugnado por la Presidencia. No fue hasta marzo de 2023 que un tribunal determinó como infundado el recurso de queja presentado por Presidencia.

Unos meses después, un juez en materia civil de la Ciudad de México, otorgó un amparo a la senadora Xóchitl Gálvez, reconociendo su derecho de réplica para acudir a la conferencia mañanera de AMLO. La senadora panista dio a conocer la noticia por redes sociales, no obstante, el mandatario volvió a negarse a recibirla, a pesar de que había dicho que si una autoridad se lo exigía, la recibiría en Palacio Nacional. El presidente volvió a justificar su decisión, explicando que lo que Gálvez quería era publicidad.

El pasado 3 de julio, en su conferencia de prensa matutina, AMLO volvió a lanzarse contra la oposición, y en especial, contra Gálvez, diciendo que había sido la elegida por el empresario Claudio X. Gónzalez para ser la candidata del bloque opositor a la presidencia en 2024, y la señaló como la candidata de “la mafia del poder”.

Xóchitl Gálvez buscará ser la candidata de la oposición para la presidencia de México en 2024. REUTERS/Henry RomeroXóchitl Gálvez buscará ser la candidata de la oposición para la presidencia de México en 2024. REUTERS/Henry Romero

Ante estos señalamientos, Gálvez calificó a López Obrador de machista y dijo que le tenía miedo a una mujer que logre un cargo político por sus propios méritos.

¿De dónde salieron las acusaciones de AMLO?

Las declaraciones de AMLO se basaron en los dichos de Gálvez, a finales de noviembre, durante el foro “Retos en la política pública para impulsar el desarrollo sostenible en México”, celebrado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Ahí, Gálvez señaló que estaba de acuerdo en las transferencias económicas a los más pobres, pero que son programas insuficientes si no se acompañan con educación y generación de empleo.

Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente. Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando y creo que lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, genera fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante.

“De verdad que el mayor acto de dignidad de un ser humano es poder ganar su comida trabajando y creo que es en lo que yo me enfocaría, pero mientras tanto sigamos dando los apoyos económicos. No digamos que no son necesarios, sí son necesarios, por eso la gente se aferra a eso único que hoy tienen ante la inflación que tenemos, ante la falta de medicamentos en comunidades indígenas y el abandono del campo”, dijo la senadora en dicho foro.

Share
Bitnami