3 mil 260 adolescentes cometieron delitos de narcomenudeo en 2021: Inegi

La información con la cual trabaja el gobierno federal sobre el consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína y otro tipo de sustancias adictivas está rebasada, pues los datos al respecto más “recientes” se recabaron en 2016.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–En 2021, se responsabilizó a 3 mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo, más de un 90% se debió a la posesión simple de narcóticos, como es el caso de la marihuana que se ubicó como la principal droga que se les detectó. Siguió la posesión y comercio de metanfetaminas, lo que significa un aumento de 47.5% respecto a 2015, cuando se realizó la última encuesta, señala el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El domingo 17 de abril de 2022, Proceso publicó que por “razones de austeridad” el gobierno de la 4T decidió cancelar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encuesta Nacional de Adicciones-Encodat), que debía realizarse este 2022.

Así, la información con la cual trabaja el gobierno federal sobre el consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína y otro tipo de sustancias adictivas está rebasada, pues los datos al respecto más “recientes” se recabaron en 2016. Sin información actualizada, lo que la autoridad federal realiza son campañas “vacías” y sin sustento “científico”.

Rebeca Calzada, coordinadora del proyecto Conocer para Transformar y experta del área de investigación y políticas públicas de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), en entrevista, lamentó:

“Esto es preocupante porque la última edición se levantó en 2016 y se publicó en 2017, y pese a ello la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) invierte en estrategias supuestamente para mitigar el consumo de drogas, vía campañas publicitarias y acciones que carecen totalmente de una base de datos y evidencia científica para generar políticas públicas.

En 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia.

En su comunicado a propósito del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, a celebrarse este lunes 26 de junio, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer las cifras sobre la población adolescente en conflicto con la ley por delitos relacionados con drogas y confirma los señalamientos de rebeca calzada, investigadora de MUCD.

“En lo que se refiere a los adolescentes imputados por delitos de narcomenudeo, en 2021, las procuradurías y fiscalías generales de justicia del país imputaron a 3 mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo, lo que representó 14.4% del total de personas adolescentes imputadas por delitos del fuero común”.

Cometieron presuntamente 3 mil 285 delitos relacionados con drogas -el cual, fue el tercer delito del fuero común por el que más se señaló a personas de este grupo poblacional, después de robo y lesiones-, esta cifra representa 14% del total de delitos.

Las estadísticas del INEGI, señala que Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, concentraron 73.0 % de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo. Por el contrario, las procuradurías de justicia de Baja California Sur e Hidalgo y la fiscalía de Nayarit no reportaron cifras por dicho delito en 2021

En el mismo año, los hombres imputados por narcomenudeo, 90.9% lo fue por la presunta posesión simple de narcóticos. Siguió el delito de posesión con fines de comercio o suministro de narcóticos.

En el caso de las mujeres adolescentes, 81.4% fue imputada por posesión simple de drogas y 18.7%, por delitos relacionados con el comercio y suministro, así como posesión con fines de comercio y suministro de drogas ilegales. Aunque entre 2015 y 2021 el porcentaje de mujeres adolescentes imputadas por comercio y suministro de narcóticos disminuyó, su participación en este tipo de delitos resultó mayor que la de los hombres.

En 2021, la principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana. Siguieron la posesión y comercio de metanfetaminas. Nótese que hubo un mayor porcentaje de mujeres adolescentes que de hombres imputadas por narcomenudeo de estas sustancias ilícitas

Mientras que, al cierre de 2021, un mil 233 personas adolescentes se encontraban privadas de la libertad por la comisión de algún delito. De estas, 208 (16.9 %) lo estaban por delitos de narcomenudeo, lo que significa un aumento de 47.5 % respecto a 2015.

En 2021, Morelos, Sonora y Zacatecas concentraron 67.3% del total de personas adolescentes internadas por la comisión de algún delito de narcomenudeo. Además, Morelos y Sonora mostraron una tendencia al alza en la cantidad de personas adolescentes privadas de la libertad por delitos de narcomenudeo, durante el periodo de 2015 a 2021.

En contraste, los centros especializados de tratamiento o internamiento de 16 entidades federativas no reportaron adolescentes internados por este tipo de delitos, al cierre de 2021.

En promedio, ocho de cada 10 adolescentes en internamiento y externamiento, informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga; el alcohol, el tabaco y la marihuana fueron las de mayor prevalencia. Así, el consumo de drogas ilegales fue mayor entre los hombres de 12 a 17 años que entre las mujeres en el mismo rango de edad.

A su vez, la prevalencia de consumo de cocaína e inhalables fue mayor entre la población privada de la libertad, si se la compara con las y los adolescentes que cumplían medidas de sanción fuera de los centros especializados de tratamiento o internamiento.

Del un mil 233 personas adolescentes internadas en los centros especializados de tratamiento o internamiento, 80% recibió tratamiento voluntario de desintoxicación y/ o de adicciones a sustancias psicoactivas durante 2021. El tratamiento de adiciones a sustancias psicoactivas fue el más frecuente.

Los datos provienen de los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Estatal (2016 a 2022), Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales (2021 y 2022), Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (2016 a 2020) y de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP, 2022).

Sin embargo, los datos del INEGI carecen, como lo señaló Rebeca Calzada, de cifras exactas que lleven a la implementación de una campaña adecuada en contra del consumo de drogas, debido a que desde 2015, no se realiza la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encuesta Nacional de Adicciones-Encodat), que debía realizarse en 2022.

Share
Bitnami