AMLO pide a ministros de la SCJN que revisen el proyecto en torno al tío de Cárdenas Palomino

El presidente López Obrador advirtió que si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna van a dañar la hacienda pública.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revisen a fondo el proyecto que presentará el ministro Luis María Aguilar en torno a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino.

Si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna van a dañar la hacienda pública”, dijo el mandatario federal y agregó que el mensaje es para evitar ser encubridores por la información con la que cuentan

Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó que el 10 de agosto de 2022, el 13 de octubre de 2022 y el 19 de abril de 2023 el proyecto que presentó el ministro Luis María Aguilar al pleno de la segunda sala planteaba dar la razón al SAT.

Aunque después darán una cita precisa, el funcionario expuso que el asunto implica la omisión del pago de impuestos por 163 millones de pesos. “Por la actualización en este caso son más de 300 mdp y lo que consideramos que podría afectar a la hacienda pública son más de 10 mil mdp por asuntos similares que están en investigación por parte del SAT más aquellos en litigio en distintos tribunales en el país”.

Señaló que solo en la procuraduría fiscal tiene más de 20 mil asuntos y de estos 2 mil o 2 mil 500 están muy activos en los tribunales.

El presidente cuestionó “cómo un ministro cambia tres veces su criterio o tres veces presenta un criterio y luego cambia su argumentación y de manera inexplicable (…) Presentó tres proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión. En esta instancia perdió el señor Palomino y se fue a la Corte a una revisión y originalmente porque hay un criterio establecido el ministro Aguilar propone desechar el recurso de revisión. Es decir, resolver en contra del señor Palomino esto lo hace el 10 de agosto”.

Se sumó a la explicación que dio el fiscal al exhibir que el 13 de octubre de 2022 el ministro Luis María Aguilar, a quien ubicó “en el bloque conservador porque ya basta con la simulación”, presentó un proyecto también proponiendo desechar el recurso y el 19 de abril con otro similar.

“Pero quién sabe bajo qué circunstancia después de estos tres proyectos él cambia y lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso sino favorecer al señor Cárdenas Fuentes. Nada más que nos expliquen. Esto antes pasaba sin que nadie se diera cuenta, ahora no”, señaló.

Medina Padilla detalló que Gustavo Cárdenas Fuentes es una persona física identificada como tío de Luis Cárdena Palomino y funge como representante legal de OBSES DE MEXICO SA de CV, que ha encabezado diversas operaciones financieras y fue beneficiaria de algunos contratos en la pasada administración principalmente en la Secretaría de Seguridad, así como en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Policía Federal y del Servicio de Protección Federal.

Destacó que el tío adquirió un Ferrari 458 SPIDER 2014, por 5.6 millones de pesos y fue beneficiario de una donación de un inmueble por 50.8 mdp en septiembre de 2016, “estos son solo algunos datos que nos permiten dimensionar esta problemática”.

Expuso que también obtuvo contratos en el gobierno anterior por más de 600 millones de pesos de distintas dependencias.

“Además de que ha sido señalado de formar parte de la organización criminal vinculada a Cárdenas Palomino y evidentemente a Genaro García Luna vinculados a empresas Adamantium Private Services, provenientes de Nunvav Technologies Inc, empresa utilizada por Genaro García Luna para enviar recursos a Estados Unidos resultantes de hechos de corrupción, mediante esquemas complejos de desviación de recursos públicos po montos por más de 745.9 millones de dólares”, indicó.

El SAT acreditó que el tío del exfuncionario dejó de pagar los 163 millones de pesos de impuestos, desde 2015 y que actualmente equivalen a 342 mdp con las actualizaciones que corresponden.

También inició una revisión de las cuentas en 2016, acción ante la que Cárdenas Fuentes interpuso un amparo para impedir que la autoridad fiscal concluyera la visita de revisión para determinar si se violó la ley y si pagó los impuestos correspondientes o no.

Share
Bitnami