Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz se acusan en redes sobre quién dejó más asuntos pendientes

Las declaraciones de la ministra en la FIL desataron la controversia.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Arturo Zaldivar Lelo de Larrea respondió a las declaraciones de la ministra Loretta Ortiz Ahlf en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en las que mencionó que el hoy ministro en retiro había dejado 170 asuntos pendientes a resolver en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de su cuenta de X, Zaldivar indicó que las afirmaciones de la ministra son incorrectas, ya que sólo dejó 29 asuntos con proyecto, siete de los cuales estaban listos para ser discutidos el 22 de noviembre cuando entró la ministra Loretta Ortiz a la primera sala y que fue el ministro al que más asuntos le asignaron en esa sala.

“En primer lugar, destaco que fui el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le asignaron este año: De la totalidad de asuntos de la 1a Sala, a mi ponencia le fueron turnados más de una cuarta parte de los asuntos de la Sala, esto es 411 asuntos; 102 asuntos más que al ministro que me sigue en número de casos turnados”, según Zaldivar.

El ministro en retiro agregó que la ministra Loretta Ortiz dejó pendientes 14 expedientes más en la Segunda Sala de los que él dejó en su ponencia.

“Por tanto, afirmo categóricamente que concluí mi encargo como Ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”, agregó.

En el seminario “El Derecho a la información, la importancia de la transparencia #SCJN”, donde también participaron los ministros Arturo Perez Dayán y Margarita Ríos Farjat, así como Edna Jaime, directora de México Evalúa, la ministra Loretta Ortiz mencionó que ella ha resuelto todos los asuntos que ha recibido y como ahora pasó a la primera sala, quedó con “varios asuntos sin resolver en mi escritorio”.

Proceso publicó que durante los 11 meses en que Arturo Zaldívar dejó de ser ministro presidente a su eventual renuncia, no presentó asuntos de fondo o que generaran criterio, ya sea en el Pleno o en la Primera sala de la Corte.

En una revisión hecha por esta casa editorial, se pudo observar que se quedaron pendientes en resolver la acción de inconstitucionalidad de la reforma del Conacyt, hoy Conahcyt. También deja pendientes amparos en revisión como los de la despenalización del aborto en Sinaloa y Tamaulipas y amparos para acelerar la libertad de personas en prisión preventiva oficiosa; en contra de los procesos penales por violencia familiar y amenazas, y de la restitución internacional de menores de edad.

Responde Loretta Ortiz

La ministra publicó un hilo en X (Twitter) para responder en cinco puntos a la publicación de Zaldívar:

  • 1. Al 10 de noviembre de 2023, último corte estadístico previo al cambio de adscripción, se encontraban pendientes de resolución 89 asuntos a mi cargo en la Segunda Sala.
  • 2. De estos, 28 estaban listados y 29 con proyecto de resolución enviado a la Secretaría de Acuerdos.
  • 3. En consecuencia, sólo 32 asuntos a mi cargo se encontraban sin proyecto al momento del cambio de adscripción.
  • 4. De acuerdo con el mismo documento, elaborado por la Oficina de Estadística Judicial de la @SCJN, el ministro Zaldívar tenía 169 asuntos pendientes de resolución.
  • 5. De esos 169 asuntos pendientes, sólo 16 se encontraban listados y 5 con proyecto. Por lo tanto, el Ministro tenía 148 asuntos pendientes de proyecto.

“Es así que a la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el Ministro, sino 116 menos”, concluyó.

Share
Bitnami