Aspirantes morenistas prometen respetar resultados de encuestas y la dirigencia la paridad de género

Sheinbaum y el dirigente morenista Mario Delgado garantizaron que las encuestas para definir a las y los coordinadores para los nueve estados en disputa –Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán– se llevarán a cabo “con total transparencia”.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para evitar lo ocurrido con el excanciller Marcelo Ebrard, los aspirantes de Morena a las nueve gubernaturas en 2024 entregaron una carta firmada a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, en la que se comprometen a respetar los resultados del proceso interno y el criterio de paridad de género.

Sheinbaum y el dirigente morenista Mari Delgado garantizaron que las encuestas para definir a las y los coordinadores para los nueve estados en disputa –Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán– se llevarán a cabo “con total transparencia”.

Mario Delgado aseguró que los aspirantes estuvieron de acuerdo con la metodología para definir las virtuales candidaturas, que incluye el levantamiento de una encuesta por parte de Morena y dos encuestas espejo de empresas privadas.

“Ya estuvimos platicando con ellos, ya quedó claro cómo va a ser el proceso de encuestas y firmaron un documento de que, conocen el proceso, conocen la metodología y que van a aceptar el resultado. Pusieron su nombre, pusieron su firma y se lo entregaron en propia mano a la doctora Claudia Sheinbaum, y también una carta donde aceptan los criterios de género”.

Sobre lo último, el dirigente morenista aseguró que su partido respetará el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el número de mujeres que deben ser postuladas de las nueve candidaturas.

“Se va a respetar lo que mandaten las autoridades electorales: serán cuatro o cinco ganadores o ganadoras, dependiendo de lo que se fije, si serán cinco mujeres o cuatro mujeres se va a respetar el género (…) nosotros, por supuesto, que vamos a respetar esa disposición por convicción, no porque lo mandaten las autoridades”, dijo.

Asimismo, recordó que los aspirantes no tendrán que renunciar a sus cargos para continuar en el proceso.

De antemano Sheinbaum y los asistentes descartaron fisuras en la definición de las candidaturas.

“Lo primero, por encima de todos es la unidad de nuestro movimiento y lo segundo es que todos están de acuerdo en el proceso de cómo se va a llevar a cabo la encuesta, que es el mejor instrumento que tenemos para poder definir quién decide el pueblo de cada una de las entidades de la República que va a representar a nuestro movimiento”, señaló la exjefa del gobierno capitalino.

En la reunión en la que estuvo presente Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, no se permitió a los asistentes ingresar con teléfonos celulares.

Durazo no estuvo presente en el anuncio público ante los medios, como sí lo estuvieron los dirigentes de los partidos aliados, el petista Alberto Anaya y la presidenta nacional del Partido Verde, Karen Castrejón.

En el evento se dio una lista de 54 aspirantes para los nueve estados en disputa, sin embargo, el partido informó que uno se bajó del proceso. Se trata del guanajuatense Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras de comercio, Servicios y Turismo quien declinó continuar. El aspirante había sido sumado directamente por el Consejo Nacional de Morena el viernes pasado.

Mario Delgado anunció que el próximo 30 de octubre se conocerá a las y los Coordinadores de Defensa de la Transformación locales.

Share
Bitnami