Bandas criminales de Ecuador amenazan al presidente Guillermo Lasso: habrá “miles de muertos”

En varios videos grabados en diferentes prisiones de Ecuador, y distribuidos en redes sociales desde la tarde del sábado, voceros de “Los Choneros” y sus archirrivales “Los Tiguerones”, así como “Los Chone Killers”, aparecen rodeados de decenas de hombres y leen un mismo texto.

.proceso.com.mx

BOGOTÁ, Col. (proceso.com.mx).–Las principales bandas criminales de Ecuador pusieron un alto a sus cuentas disputas territoriales y lanzaron una sincronizada campaña en redes sociales contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, a quien advierten que si algo le sucede al jefe de “Los Choneros”, Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, habrá “miles de muertos” en el país.

En varios videos grabados en diferentes prisiones de Ecuador, y distribuidos en redes sociales desde la tarde del sábado, voceros de “Los Choneros” y sus archirrivales “Los Tiguerones”, así como “Los Chone Killers”, aparecen rodeados de decenas de hombres y leen un mismo texto que, según fuentes de inteligencia, llegó por WhatsApp a los jefes de las bandas en todas las cárceles del país.

Es evidente que se trata de una acción coordinada que tiene un mensaje unificado y que revela el grado de acoplamiento logístico que pueden lograr en cuestión de horas bandas que libran una cruenta guerra en las calles y en las prisiones de Ecuador pero que, en medio las batallas, mantienen canales de comunicación y capacidad de reacción cuando el gobierno las combate.

Entre todas, cuentan con unos 30 mil hombres armados en todo el territorio, según reportes de inteligencia.

La campaña en redes se desató luego de que durante la madrugada del sábado 12 el gobierno del presidente Guillermo Lasso realizó un operativo con cuatro mil efectivos de la policía y el Ejército para trasladar de prisión a “Fito”, el jefe de “Los Choneros”, quien es uno de los sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado miércoles.

“Los Choneros” es considerada por las autoridades ecuatorianas el brazo armado del Cártel de Sinaloa en el país, mientras que sus rivales “Los Tiguerones” y “Los Lobos”, operan para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo contra “Fito”, que fue traslado el sábado de la Penitenciaría del Litoral a la cárcel La Roca, ambas ubicadas en la suroccidental Guayaquil, fue asumido por todas las bandas como una amenaza al sistema de privilegios que tienen en las prisiones, donde sus enfrentamientos han producido 427 muertos entre febrero de 2021 y el pasado 23 de julio.

El guion que se repite, textual, en todos los videos, es que sólo Lasso es capaz de pensar que el traslado de “Fito” de prisión “soluciona la inseguridad del país” y que el operativo que realizaron las fuerzas militares y la policía en la Penitenciaría del Litoral este sábado 12 es solo una “cortina de humo para tapar sus delitos, vinculados con otras organizaciones delictivas (sic)”.

“Señor Lasso –dicen los voceros– sacaste vivo a ‘Fito’ de su celda y esperamos que lo mantenga vivo por el bienestar de todos los ecuatorianos. En caso contrario, miles de personas morirán y se seguirá tiñendo de sangre a la población ecuatoriana”.

Además, exigen regresar a “Fito” a la Penitenciaría del Litoral. “Queremos que lo regrese donde se encontraba. Eres el responsable de lo que le pueda pasar a ‘Fito’. Solicitamos el traslado inmediato de ‘Fito’, ya que se está orquestando un complot para acabar con su vida”, señala el guion.

Antes, el sábado por la tarde, “Los Choneros” divulgaron un video en el que se deslindan del asesinato de Fernando Villavicencio y culpan del crimen al gobierno de Lasso.

Unos días antes de que el candidato presidencial fuera asesinado por sicarios de nacionalidad colombiana –seis de ellos detenidos– había denunciado amenazas de “Fito” y presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Villavicencio señaló que conoció “un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cartel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y contra a mi equipo de campaña, con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él o a su estructura, ellos atacaran en mi contra o atentarán contra mi vida”

Y aseguró que, de llegar a la presidencia una de sus primeras acciones sería construir una cárcel “de altísima seguridad” en la amazonia ecuatoriana, en la que quedarían aislados “Fito”, otros capos del narcotráfico, asesinos y delincuentes de cuello blanco.

Share
Bitnami