Cae “El Delbi”, principal sospechoso del asesinato del periodista Fredid Román

El hombre fue asesinado en agosto del año pasado en Chilpancingo

heraldodemexico.com.mx

Se detuvo en Zacatecas a José David “N”, mejor conocido como “El Delbi”, así lo dio a conocer Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del grupo criminal ligado a Los Ardillos sería el responsable del homicidio en contra del periodista Fredid Román Román. Esta detención se llevó logró aprehender al hombre el pasado 14 de febrero en Ocotito Guerrero, informó el funcionario.

El secretario confirmó la detención. FOTO: Presidencia.

¿Qué pasó con Fredid Roman?

El fundador del semanario ‘La Realidad’ y columnista en diversos medios de comunicación locales fue asesinado en agosto de 2022 en ChilpancingoGuerrero. De acuerdo con los reportes de las autoridades, el hombre se encontraba dentro de su automóvil Mazda color rojo y en la entrada de su hogar.

Justo en la calle Valerio Trujano, en la colonia Progreso, el reportero fue asesinado a balazos por dos hombres que llegaron al lugar a bordo de una motocicleta. Esto lo convirtió en el comunicador número 15 en ese año en ser asesinado en México.

Los disparos le dieron en el cuello y en el cuerpo, por lo que fue imposible a los paramédicos de la Cruz Roja que lo atendieron mantenerlo con vida. Solamente pudieron declarar su muerte.

El comunicador fue despedido por sus amigos y familiares. FOTO: Especial.

Falta detener a un hombre

El comunicador había laborado en la zona durante años y era conocido por la comunidad, debido a que mantenía un noticiero a través de internet. Ahora las autoridades deberán presentar las evidencias para que el presunto responsable sea vinculado a proceso y además se compruebe si fue el que llevó a cabo el ataque.

Queda pendiente además la detención del cómplice de este, quien no ha sido identificado y, por lo tanto, tampoco ha sido presentado ante las autoridades.

Otras acciones que se llevaron a cabo

Desde el 7 al 20 de febrero, las Fuerzas Armadas de México lograron encontrar un domicilio en el que se tenía diverso armamento, el cual está relacionado con el Cártel de los Menores. La información que permitió lograr el decomiso de estos artículos fue obtenida después de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, “El Chapo” Guzmán. En el lugar se encontraron 35 armas largas, 33 cargadores y casi cuatro mil cargadores.

El funcionario destacó también la detención de José Daniel “N”, alias “El Silicón”, quien fue ligado al intento de asesinato de varios elementos de la Marina y de la SSP. El hombre llevaba consigo armas de uso exclusivo del Ejército.

Las fuerzas federales lograron la detención de 438 personas, de las cuales 18 son relevantes, señaló el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval.

Explicó que se logró el aseguramiento de líderes y brazos operativos de los carteles del Golfo, el Pacífico, Jalisco Nueva Generación, entre otros.

“En Matamoros el día 7 de febrero, tres personas, participó el ejército Guardia nacional CNI y Fiscalía General de la República, aquí esta persona es un líder que se dedicaba al tráfico de personas y trasiego de drogas hacia Estados Unidos son del Cártel del Golfo (los Ciclones). El día 9 de febrero seis personas también estos son parte del Cartel del Pacífico, responsables del movimiento de drogas del Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y también el principal encargado de la adquisición de todos los insumos que requieren, todos los precursores químicos que requieren para elaborar metanfetaminas”, precisó.

Luis Cresencio Sandoval dijo que también se logró la detención en Pénjamo -el 17 de febrero- de una persona del grupo delictivo Gente Nueva Salazar del Cártel del Pacífico; y un operador logístico del grupo del Cartel De Caborca también vinculado al Cártel del Pacífico en Mexicali, entre otros.

Share
Bitnami