Captura de Caro Quintero podría ser fruto de las reuniones privadas entre AMLO y Joe Biden, según analista

De acuerdo con el especialista en temas de seguridad, David Saucedo, la detención del “Narco de narcos” significaría la continuación de los trabajos entre la DEA y la Marina

nfobae.com

Si bien Rafael Caro Quintero era buscado por las autoridades de Estados Unidos desde hace más de 30 años (sobre todo cuando se registró el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique Kiki Camarena, en 1985), su captura podría ser fruto de la reunión privada que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense Joe Biden en días previos, según un analista en temas de seguridad.

El 12 de julio, AMLO y Biden sostuvieron un encuentro en Washington, en el que se abordaron temas relacionados a la crisis migratoria, el desarrollo económico entre ambos países, así como la inversión pública y privada para incentivar la autoproducción.

Tres días después de su reunión, se dio a conocer la captura del Narco de narcos en Sinaloa, lo que ha despertado varias críticas y “sospechas” sobre los acuerdos entre México y EEUU en temas de seguridad, específicamente, los relacionados con el combate al narcotráfico.

Ante ello, el analista David Saucedo señaló que, a su parecer, la detención del capo mexicano habría sido producto de la reunión entre López Obrador y Biden, en la que supuestamente habrían acordado volver a capturar y entregar a narcotraficantes considerados de alto perfil.

De acuerdo con el analista David Saucedo, la detención de Quintero significaría la continuación de los trabajos entre la DEA y la Marina (FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM / 
Captura de pantalla de Andrés Manuel López Obrador/ mañanera)De acuerdo con el analista David Saucedo, la detención de Quintero significaría la continuación de los trabajos entre la DEA y la Marina (FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM / Captura de pantalla de Andrés Manuel López Obrador/ mañanera)

Cabe mencionar que desde el inicio de sexenio de AMLO, el tabasqueño ha reiterado que su gobierno no busca la detención de los altos mandos del crimen organizado, lo cual ha sido justificado bajo su famosa frase de “abrazos, no balazos”, que conduce su política de seguridad.

De acuerdo con Saucedo, tanto Biden como López Obrador tendrían presiones internas que les exigirían tener un mayor margen de acción contra el narcotráfico, toda vez que en las administraciones anteriores a AMLO hubo una fuerte cooperación entre la DEA y las Fuerzas Armadas de México, en la que se llevaron a cabo múltiples capturas de capos.

Es por ello que para el especialista en seguridad pública la detención de Quintero significaría la continuación de los trabajos entre la DEA y la Marina, además de ser una “señal” para EEUU que confirmaría las intenciones de ir tras otros narcotraficantes, según sus declaraciones para la agencia AP.

Sin embargo, la participación de la DEA en la captura del fundador del extinto Cártel de Guadalajara no ha sido del todo esclarecida. De acuerdo con la versión del fiscal general Merrick B. Garland, la detención de Caro Quintero fue “la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos”.

El presidente reiteró que el operativo e investigación para dar con el capo corrió a cargo de la Semar y la FGR.

Asimismo, la directora de la DEA, Anne Milgram, indicó que la recién captura del Narco de narcos se hizo a través de la colaboración entre agentes estadounidenses y autoridades mexicanas. “Por más de 30 años, hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero a la justicia. El arresto de hoy es el resultado de su sangre, sudor y lágrimas”, señaló en un comunicado.

Por su parte, el mandatario federal aseguró que no hubo intervención directa por parte de agentes estadounidenses, información que también había sido emitida por el embajador de EEUU en México, Ken Salazar. Asimismo, rechazó haber hablado con Joe Biden sobre Caro Quintero durante su visita a Washington.

“Traté otros asuntos (…) Estos son acuerdos que tienen que ver con intereses nacionales. Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente”

A pesar de que Caro Quintero fue detenido con fines de extradición, el juez séptimo en Jalisco, Francisco Reséndiz Nericoncedió la suspensión a Quintero contra su extradición inmediata a EEUU, a petición de la hermana del capo, Beatriz Angélica Caro Quintero.

De esta manera, el Narco de narcos seguirá en territorio mexicano, en el penal del Altiplano en el Estado de México, donde fue ingresado tras su captura en el poblado de San Simón, en Choix, Sinaloa, el pasado 15 de julio.

Share
Bitnami