Cárteles y funcionarios que ‘le hacen el feo’: ¿Qué podría ‘empañar’ la candidatura de García Harfuch?

A pesar de que Sheinbaum ha logrado eliminar prejuicios de AMLO sobre García Harfuch, la candidatura del policía se podría ver frustrada por enemigos internos y externos al Gobierno.

elfinanciero.com.mx

Aunque Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, es cercano a Claudia Sheinbaum y mantiene buena imagen en la capital, “es un riesgo por los flancos vulnerables que tiene”.

De acuerdo con el columnista de El FinancieroRaymundo Riva Palacio, García Harfuch tiene enemigos dentro y fuera del Gobierno, lo cual podría “empañar” su candidatura para suceder a Martí Batres en la Ciudad de México.

Según Riva Palacio, tampoco está claro hasta dónde llegará el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador para el policía, además de que el respaldo que obtuvo de Sheinbaum, abanderada presidencial de Morena, levantó inconformidades dentro del partido.

Casas encuestadoras, como Power Ranking de Polls Mx, lo mantienen al frente de todos los aspirantes al cargo, relegando a Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, y a Santiago Taboada, el alcalde panista en la Benito Juárez.

También superó a Xóchitl Gálvez y al senador Ricardo Monreal, a quien López Obrador le ofreció en diciembre la candidatura de Morena.

Por estas razones, el exsecretario de Seguridad Ciudadana luce como la carta más fuerte de Morena para mantener el poder en la Ciudad de México por los números que tiene en las encuestas de popularidad y sus positivos entre los ciudadanos.

¿Qué podría ‘empañar’ la candidatura de Omar García Harfuch?

A pesar de que Sheinbaum ha logrado eliminar algunos prejuicios del presidente López Obrador para que pueda seguir midiéndose en las encuestas, lo cierto es que la nueva posición de Harfuch lo coloca en la línea de fuego de la Fiscalía General de la República (FGR) y el crimen organizado.

Raymundo Riva Palacio afirma que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene una fuerte animadversión contra Sheinbaum, aunque no se metió con ella cuando fue jefa de Gobierno “para evitar un conflicto con el Presidente”.

“Pero a quien sí le hizo la vida imposible fue a García Harfuch, que en octubre de 2019 fue obligado a renunciar a la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la Fiscalía General, siendo rescatado por Sheinbaum al nombrarlo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México”, explicó el periodista.

Dentro del gabinete de seguridad también hay funcionarios que no dejan de señalarlo como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, detalla, la posibilidad de que sufra un nuevo atentado “es tan grande que” una campaña electoral pondría en riesgo a los asistentes a mítines y reuniones. Desde 2020, cuando sufrió un ataque directo en la CDMX, las medidas de seguridad de García Harfuch se incrementaron, su familia salió del país y no duerme en el mismo lugar.

Share
Bitnami