Cometa Nishimura: Un espectáculo astronómico y visible en México

El cuerpo celeste permanecerá en el firmamento varios días del próximo mes

heraldodemexico.com.mx

Un nuevo evento astronómico está a punto de sorprender a los habitantes de la Tierra: el paso del cometa Nishimura, el cual ha sido etiquetado como “potencialmente interestelar”, se apresura a través del espacio a una velocidad asombrosa de 386 mil 242 kilómetros por hora (240 mil millas por hora).

Los amantes de las estrellas, el universo, los cuerpos celestiales y demás tendrán una oportunidad única de ver el paso del cometa Nishimura con la gran ventaja de que no se necesitará de un telescopio ni ningún otra herramienta especial para poder presenciar el espectacular evento astronómico. Cabe mencionar que suelen pasar años entre el paso de un cometa y otro para poder observarlos, sobre todo en territorio mexicano.

El cometa se podrá ver a simple vista. Foto: Pexels

¿Cuándo se podrá ver el paso del cometa Nishimura?

Durante el próximo mes de septiembre, existirá la oportunidad única de ver el cometa Nishimura -bautizado en honor a su descubridor, el japonés Hideo Nishimura– antes de que continúe su viaje más allá de nuestro sistema solar. El Cometa C/2023P1 ya pasó por la órbita terrestre entre los días 15 y 16 de agosto, por lo que tras seguir su trayectoria actual podrá ser visto en distintas partes del mundo a partir del 9 de septiembre.

Será así que el cuerpo celeste realizará su aproximación más cercana a la Tierra a mediados de septiembre. Se podrá ver en todo el país y se estima que desaparezca del firmamento hasta el 22 de septiembre, aunque los días 12 y 13 será cuando mayor intensidad tenga y esté más cercano al sol.

El cuerpo celeste podrá verse varios días desde México. Foto: NASA

¿A qué hora será más visible el cometa Nishimura?

En México, los horarios más recomendables para verlo es al amanecer, es decir, entre las 5 y 6 horas (tiempo del centro de México). También por la tarde, cuando el sol se esté ocultando, entre las 18:30 y 19:00 horas.

¿Será visible el cometa Nishimura a simple vista?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el cometa podría ser visible a simple vista, ya sea antes o después del 12 de septiembre. A medida que se acerque al Sol, es probable que su intenso brillo aumente, por lo que será más fácil de detectar en las primeras semanas de septiembre. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que el cometa no sobreviva a su paso cercano al astro rey, ya que la intensidad del calor y la radiación solar podrían dañar su estructura, razón por la cual, los astrónomos y aficionados recomiendan observar el cometa con un telescopio, a fin de aumentar las posibilidades de capturar este evento.

Dada la imprevisibilidad de los cometas, nadie puede decirlo con certeza, pero actualmente parece una buena apuesta. El cometa fue descubierto hace sólo diez días por Hideo Nishimura durante exposiciones de 30 segundos con una cámara digital estándar. Desde entonces, C/2023 P1 Nishimura ha aumentado su brillo y se ha determinado su trayectoria a través del Sistema Solar interior”, publicó la NASA el pasado 21 de agosto.

Share
Bitnami