Rayo causa la muerte de entrenador y futbolista en Managua

Las víctimas se encontraban resguardándose de la lluvia debajo de un árbol

heraldodemexico.com.mx

Un entrenador y un futbolista que se encontraban resguardándose debajo de un árbol debido a una intensa tormenta fallecieron luego que un rayo cayó justo en el lugar en el que se encontraban en ese momento. Los lamentables hechos, que dejaron también otro futbolista herido de gravedad, ocurrieron el pasado fin de semana en un campo deportivo ubicado en Managua, la capital de Nicaragua. Fueron los elementos de la Policía Nacional quienes dieron a conocer la noticia luego de acordonar el área.

La Policía informó además que el hombre que resultó herido tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital en donde fue internado debido a las lesiones que le ocasionó la descarga eléctrica. Tal parece que tanto el entrenador como el futbolista fallecieron de manera inmediata en el lugar cuando se cubrían de la lluvia debajo de un árbol, sin imaginar el riego en el que se encontraban. En solo cuestión de minutos un rayo cayó justo en el punto en el que se encontraban provocándoles la muerte.

Las víctimas ya fueron identificadas

Las muertes debido a la caída de un rayo son comunes en esta región de Nicaragua. FOTO: Cuartoscuro / Archivo

El lamentable hecho ocurrió el sábado 26 de agosto en un campo deportivo próximo al paseo conocido como “La Biblia”. Una vez que la Policía Nacional confirmó la muerte de ambos deportistas se dieron a conocer sus nombres: se trata del futbolista Owen Isaías Cuadra León, de 20 años de edad, y del entrenador Juan Arana Martínez, de 49.

El hombre que resultó gravemente herido fue identificado como Alexander Cuadra Reyes, y todavía se encuentra internado en un hospital de la capital nicaragüense. Cabe destacar que las muertes ocasionadas por los rayos son bastante comunes en esta región del país, sobre todo en los meses de mayo y noviembre, época considerada como la temporada  húmeda.

Al menos nueve personas fueron reportadas como fallecidas tras ser alcanzadas por un rayo en 2022, hubo otras siete víctimas en 2021 y una cantidad similar fue reportada en 2020.

El riesgo de permanecer bajo un árbol durante una tormenta

Leyenda

Permanecer debajo de un árbol durante una tormenta es un gran riesgo debido a que todo objeto puntiagudo atrae los rayos enfatizó el portal Ecología Verde, ya que la electricidad busca siempre el trayecto más rápido e inmediato cuando se desplaza para llegar hasta el suelo.

Por ello aquellos objetos puntiagudos o elevados son los más atrayentes para las descargas eléctricas, aunque también hay casos en que los rayos caen sobre las personas de manera imprevista, así como le ocurrió a una mujer que resultó gravemente herida en los Estados Unidos tras ser impactada por un rayo, esto mientras paseaba a su perro.

Share
Bitnami